Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Puno: a seis se elevó el número de soldados fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave

Ministerio de Defensa comunicó que ya se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Ministerio de Defensa comunicó que ya se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. | Fuente: Difusión

La Marina de Guerra encontró el cuerpo de uno de los dos militares que se encontraban desaparecidos. Esta muerte se suma a las de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas.

Actualización (19:24)

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que la cifra total de militares fallecidos en el río Ilave, en la región Puno, es de seis. Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el sexto cadáver fue encontrado por buzos de la Marina de Guerra del Perú.

Nota previa

A cinco se elevó el número de soldados que perdieron la vida tras intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito).

En la previa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.

La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó hoy el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.

Horas después, buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron el quinto cuerpo de los seis soldados que desaparecieron, según confirmaron fuentes de RPP Noticias.

El hallazgo fue producto de la labor que viene realizando dicha entidad castrense en el río Ilave desde las 3 y 30 de la madrugada de hoy, con presencia de pobladores apostados en ambos márgenes del afluente.

Por su parte, Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud de la provincia de El Collao, confirmó que, finalmente, fueron siete los soldados que fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos siete, solo quedan seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera voluntaria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.


Búsqueda no culminará hasta hallar a todos los militares desaparecidos

Al expresar las condolencias por los soldados fallecidos, el Mindef precisó que las labores de búsqueda se realizarán de manera ininterrumpida y que no culminarán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares.

Asimismo, el sector liderado por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

“Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de “violentistas que les impidieron el paso”.

 


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA