En una nueva edición del segmento internacional, Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), analiza la percepción internacional que se tiene de Perú tras días de bloqueos, protestas y una cuestionada orden de inmovilización social anunciada por Pedro Castillo que duró apenas 15 horas.
Cárdenas manifestó que la prensa internacional ya se está acostumbrado a la inestabilidad política en el Perú de los últimos años. Asimismo, se refirió al reporte emotido por la calificadora de riesgo Moody's en donde estiman que "es muy poco probable" que el presidente Pedro Castillo logre culminar su mandato.
El docente de la UARM manifestó que el Perú importa el 90% del trigo que consumimos de países como Estados Unidos, Canadá y Argentina. Por otro lado, recordó el lanzamiento de la 'segunda reforma agraria' que proponía depender menos de alimentos importados a través de la seguridad alimentaria y que lamentablemente no se ha ejecutado hasta el momento.
En relación a las medidas tomadas por otros países frente al alza de precios del gas y combustible, Cárdenas indicó que en Alemania se ha propuesto reducir el consumo del gas y petróleo, y además combatir la contaminación ambiental. De esta manera, el docente propone que se deben reglamentar políticas que generen cambios culturales tales como la promoción del uso del transporte público, del caminar o fomentar el uso de bicicletas, así como movilizar los alimentos en trenes.
Alonso Cárdenas coincidió con la estimación realizada por The Economist donde se asegura que el Perú está a punto de caer en una "democracia defectuosa", aquella en donde la corrupción empieza a carcomer el funcionamiento del Estado y con una política en etapa embrionaria. Sin embargo, advirtió que el país podría entrar en un "régimen híbrido", con una corrupción generalizada, problemas de gobernabilidad graves y sistemas de justicia muy precarios.
Comparte esta noticia