Rosario Sasieta
"Cuando uno destina dinero a los niños no es un gasto", señaló esta mañana la ministra de la Mujer. | Fuente: Andina

Esta mañana, en conversación con RPP Noticias, la actual ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, fue consultada sobre lo ocurrido el último viernes en el Congreso de la República, que terminó por votar en contra de la vacancia presidencial tras un extenso debate.

Al respecto, la titular de la cartera de la mujer saludó que el Legislativo haya priorizado la lucha contra la COVID-19. “Saludamos la madurez del Congreso, no llegaron al objetivo de algunos que querían vacar insensatamente al presidente de la república en medio de una pandemia”, señaló.

VIOLENCIA QUE NO CESA

Sasieta también brindó las últimas cifras de feminicidios y tentativas de feminicidios en el país. Desde el 1 de enero del 2020 hasta el 18 de setiembre, se han registrado un total de 91 víctimas de este delito. El mayor número de víctimas está comprendido en el rango de entre 18 y 34 años de edad. En el caso de tentativas, la ministra señaló que las cifras llegan a cuadruplicarse.

“La gente cree que el tema de pareja es un tema privado. (…) Cada situación de violencia contra la mujer contra los niños es un gasto que el Estado tiene que asumir, es un gasto público”, apuntó.

En esta línea, la ministra anunció la creación de una brigada legal que empezará a operar a partir de este lunes. Esta estará compuesta por profesionales en derecho que “sean responsables de avanza los procesos contra los feminicidas”.

Finalmente, la ministra señaló que se encuentra en Piura para la inauguración de seis cámaras Gesell y anunció que, para el 15 de octubre de este año, todos los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional deberían estar operativos.

NUESTROS PODCAST

Feminicidios, las muertes que la cuarentena no evitó en el Perú

El nuevo coronavirus ni la cuarentena obligada para evitar su propagación han detenido los casos de violencia contra la mujer. Estremece saber cómo las víctimas, que se protegieron en sus viviendas para evitar la pandemia no pudieron escapar de ese otro mal de la sociedad: El feminicidio. Conozca a través del siguiente informe de Andrea Amésquita cuántos feminicidios y tentativas de feminicidio se reportaron en nuestro país y en Latinoamérica, en plena cuarentena por el nuevo coronavirus.