Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Ministro del Ambiente sobre asesinato de Victorio Dariquebe: "Vamos a dar asistencia a los deudos"

"La generación de residuos sólidos en nuestro país es de aproximadamente 1.2 millones", dijo el ministro Castro. | Fuente: Andina / Composición RPP

Juan Carlos Castro, titular del Minam, indicó que se necesita crear mayor conciencia sobre el uso de plástico. Además, señaló que desde 2018, con la promulgación de la ley que regula el uso de plásticos, se ha logrado una importante reducción de su consumo

Gobierno

Se necesita crear mayor conciencia sobre el uso de plástico y migrar a otras alternativas, dice ministro del Ambiente

El último viernes, Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia del Manu, en Madre de Dios, fue asesinado por desconocidos.

Dariquebe pertenecía a la comunidad nativa de Qeros del pueblo originario Harakbut – Wachiperi. Su asesinato se produjo cuando, en su día de descanso, se dirigía desde su localidad hacia Pillcopata.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, en diálogo con RPP, indicó que desde el Ministerio del Interior (Mininter) se está trabajando para la captura de los criminales, y que desde su sector se dará asistencia a los deudos de Dariquebe Gerewa.

"El día de ayer, recibimos una triste noticia de que se ha asesinado a uno de nuestros guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri, es lamentable. Desde el Gobierno, inmediatamente, el Ministerio del Interior ha activado la búsqueda de los criminales, de estos asesinos; pero también, junto con el Ministerio de Justicia, vamos a dar asistencia a los deudos", indicó en La Rotativa del Aire. 

"Además, no solo es la búsqueda de los asesinos para llevarlos a la justicia, sino que a los deudos también, desde el fondo que tenemos como Minam, vamos a ayudarles", aseveró.

Asimismo, el titular del Minam anunció que se está trabajando una "estrategia integral" para proteger la Amazonía.

"Desde el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente hacemos ese esfuerzo para darles protección y asistencia a nuestras comunidades nativas. Aquellos comuneros nativos que son parte del Minam, son nuestros guardaparques, jefes de áreas protegidas, que cumplen una labor importantísima en cuidado de los bosques", indicó.

"Por eso, hoy les comunico que estamos trabajando en una estrategia, en una política integral para la Amazonía. Esto implica comenzar a mirar a la Amazonía desde otra perspectiva, solucionar los problemas que hay en la Amazonía, pero en una lucha frontal contra las actividades ilícitas: tala ilegal, narcotráfico y minería ilegal", acotó. 

Menos plástico, más vida

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el ministro del Ambiente resaltó la importancia de crear conciencia en la población para el cuidado del ecosistema y asumir un rol responsable con este objetivo. Manifestó que, a nivel mundial, los desechos plásticos siguen siendo uno de los principales problemas que atentan contra el ambiente.

"Nosotros no podemos esperar a llegar a ese momento para poder tomar acción, desde ahora estamos tomando acción porque hay que crear junto a las autoridades y la ciudadanía una conciencia para proteger nuestro ambiente y migrar hacia un consumo responsable, de tal manera que le damos un respiro a nuestro planeta", mencionó.

En el Perú, el titular del Minam apuntó que, desde 2018, con la promulgación de la ley que regula el uso de plásticos, se ha logrado una importante reducción de su consumo. Con el fin de seguir avanzando en este objetivo, remarcó que se debe migrar a sistemas alternativos y reducir la generación de residuos sólidos.

“La generación de residuos sólidos en nuestro país es de aproximadamente 1.2 millones, de los cuales el 10 % es plástico, todavía nos falta una campaña mucho más agresiva”, indicó.

Precisamente, precisó que la campaña ‘Menos plástico, más vida’ del Minam, que será permanente por todo el 2024, se viene trabajando con autoridades locales y empresas para promover el uso de las bolsas de tela en comercios y lograr un cambio significativo a nivel nacional.

“Estamos por firmar convenios con los supermercados, se han interesado bastante en la campaña y quieren sumarse para que desde supermercados también comience a bajar el nivel de entrega de plásticos y puedan comenzar a migrar a las bolsas de tela, eso ya nos llama la atención en sentido de que el empresariado ya está tomando conciencia de que los cambios son importantes”, puntualizó.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?

La OPS se pronunció sobre la vacuna contra el Dengue. El doctor Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA