Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Asesinan a Victorio Dariquebe, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri

El defensor ambiental fue asesinado el último viernes.
El defensor ambiental fue asesinado el último viernes. | Fuente: Aiedesep

Diversos ministerios se pronunciaron tras el asesinato del defensor ambiental, ocurrido la noche del viernes, e indicaron una serie de acciones para dar con los responsables y brindar protección a los familiares de la víctima.

Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la comunidad nativa de Queros, en Madre de Dios, fue asesinado la noche del último viernes, según informaron los ministerios de Ambiente, Cultura, Justicia y Derechos Humanos e Interior.

Mediante un comunicado conjunto, estos sectores precisaron que el crimen ocurrió cuando el guardaparque se dirigía desde su localidad hacia el centro poblado Pillcopata, durante su día de descanso.

Los ministerios señalaron que tras conocerse el crimen se iniciaron una serie de acciones conjuntas para la atención de este caso, en el marco de las competencias de cada sector.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se activó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Además de la implementación de medidas para la protección de los familiares de Victorio Dariquebe, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

Asimismo, se pondrá a disposición de la familia del defensor ambiental los servicios de la defensa pública.

El Ministerio de Cultura, por su parte, continúa las acciones de acompañamiento del caso para garantizar que las diligencias correspondientes se realicen con pertinencia cultural y lingüística.

En tanto, desde el Ministerio del Ambiente vienen gestionando el apoyo económico a los deudos, mediante el Fondo Solidario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Reacciones

La Defensoría del Pueblo también emitió un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), en el que condenaron el asesinato del defensor ambiental y también pidieron que Fiscalía actúe de manera célere, a fin de dar con los autores.

Asimismo, solicitaron que se active la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos a favor del círculo familiar de Victorio Dariquebe Gerewa, garantizando pertinencia cultural y territorialidad.

Hicieron un llamado también al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que se active el mecanismo intersectorial para salvaguardar la vida e integridad de la familia de Victorio. “Continuaremos supervisando acciones de entidades intervinientes en el caso para garantizar la integridad y bienestar de su familia”, señalaron.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que Victorio Dariquebe cumplía la labor de conservación de la mencionada reserva comunal y que de acuerdo con sus familiares ya había recibido amenazas previamente.

En esa línea, exigieron a las autoridades que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA