Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Congresistas condenaron el asesinato de Victorio Dariquebe, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri

Congresistas condenaron el asesinato de Victorio Dariquebe, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri
Congresistas condenaron el asesinato de Victorio Dariquebe, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri | Fuente: Andina

Los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Justicia y del Interior también condenaron el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa y anunciaron una serie de medidas para dar con los responsables.

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron tras el asesinato de Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la comunidad nativa de Queros, en Madre de Dios, ocurrido la noche del último viernes, según informaron diversos ministerios.

Al respecto, la congresista Ruth Luque, (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), comentó que, hace unos años, el líder nativo Asvín Flórez, señaló que "la minería, tala ilegal, la construcción de vías sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, la agricultura desmedida, invasiones y narcotráfico estaban presentes en este territorio".

Asimismo, le pidió al Congreso de la República que deje de legislar en contra de los pueblos indígenas, "leyes como la antiforestal, o aquellas que solo recogen voces de la minería informal/ilegal" que contribuyen en exponer la vida y territorio de los pueblos indígenas, indicó en la red social “X”.

Por su parte, la congresista Karol Paredes (no agrupada) condenó enérgicamente el asesinato del defensor ambientalista, quien sería víctima de mafias de tala ilegal en Madre de Dios.

“Exigimos justicia y acción inmediata de la Policía Nacional. ¡Basta de impunidad! Mis más sinceras condolencias”, señaló en sus redes sociales.

Te recomendamos

Instituciones también condenan el asesinato

En un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo también condenó el asesinato del defensor ambiental y también pidieron que Fiscalía actúe de manera célere, a fin de dar con los autores.

Mientras tanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que Victorio Dariquebe cumplía la labor de conservación de la mencionada reserva comunal y que de acuerdo con sus familiares ya había recibido amenazas previamente.

En esa línea, exigieron a las autoridades que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato. 

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA