Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Secretaria de Palacio vinculada en contratos a la hermana de su expareja por más de 50 mil soles

Antes de ser secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales fue directora general de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Antes de ser secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales fue directora general de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: El Peruano

Antes de llegar a Palacio de Gobierno, Miriam Morales dio conformidad para la contratación de la hermana de su expareja en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los contratos para la joven continuaron hasta 2019 siempre aprobados por el exdespacho en ese sector de la actual secretaria de la oficina del presidente, Martín Vizcarra.

Durante su presentación el último viernes ante la comisión de Fiscalización del Congreso por el caso ‘Richard Swing’, la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, negó que durante su periodo como funcionaria pública haya ayudado a algún familiar o amigo a obtener contrataciones con el Estado; sin embargo, esa declaración queda en duda ante la aparición de órdenes de servicio que favorecen a la hermana de su expareja.

Antes de ocupar el cargo en Palacio de Gobierno, Morales fue directora general de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando el presidente Martín Vizcarra era el titular de dicho sector. Fue entonces, en 2017, que el despacho del cual era jefa dio su conformidad para la contratación de Claudia Mere Vidal, hermana de Jorge Mere Vidal, padre de la hija de Morales.

Documentación a la que accedió el dominical Panorama muestra que la primera orden de servicio para Claudia Mere se dio en setiembre de 2017, solo 20 días después de que se inscribiera como proveedora del Estado. El monto de la orden fue de 4 500 soles, los cuales fueron pagados a la tía de la hija de Miriam Morales.

Más órdenes

Sin embargo, el vínculo laboral entre Claudia Mere y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no terminó ahí, pues cuando Miriam Morales fue designada como secretaria general de Palacio de Gobierno, desde el MTC se solicitó la contratación a una profesional en ingeniería industrial. Para esto, casualmente la joven ya había obtenido su título en esa profesión y fue escogida para prestar el servicio por un monto de 22 500 soles, por tres meses.

De acuerdo con el dominical, las órdenes de servicio para la tía de la hija de Morales continuaron durante 2019, por montos de 6 750 soles por un servicio de 27 días y de 25 500 soles, por 88 días de labores. Todas estas contrataciones se dieron con la conformidad de la Dirección General de Asuntos Socioambientales del MTC, pese a que Morales ya no era jefa en ese despacho.

Sin embargo, Claudia Mere no fue la única que obtuvo contratos con el Estado, durante el periodo en que Miriam Morales estuvo en el MTC y la Secretaría General de Palacio de Gobierno. Jorge Mere Vidal, padre de la hija de Morales, también obtuvo una mejora en su posición dentro del Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

Mejora en posición

Según indicó el secretario general de ese sector al dominical, Jorge Mere trabaja en ese ministerio desde 2016. Inicialmente por órdenes de servicio para labores administrativas en el archivo de ese sector, hasta que en agosto de 2019 logró ganar un proceso de contratación CAS para integrar el área de Comunicaciones.

“En agosto 2019 el postuló a un proceso para una contratación CAS ganó el concurso y él tiene los estudios suficientes y la experiencia suficiente entiendo yo para haber ganado la posición, desde agosto de 2019 él está laborando con nosotros como asistente de comunicaciones hasta el día de hoy”, dijo.

Al ser consultada respecto de la situación laboral del padre de su hija, en la comisión de Fiscalización del Congreso, Morales dijo desconocer en qué situación se encontraba y aseguró que ambos estaban separados desde hace tres años.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA