Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Un 81.2 % considera que Dina Boluarte "debería terminar cuanto antes su gestión", según encuesta de CPI

Una encuesta realizada por CPI y presentada en exclusiva en RPP también revela que un 88.2 % de las personas encuestadas desaprueba el desempeño que viene teniendo la presidente del país Dina Boluarte en lo que va de su gestión, mientras que un 8.1 % lo aprueba y un 3.7 % no precisa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

Omar Castro: "Hoy para nosotros la aprobación llega a 8.1"

Una encuesta realizada por CPI y presentada en exclusiva en RPP también revela que un 88,2 % de las personas encuestadas desaprueba el desempeño que viene teniendo la presidente del país Dina Boluarte en lo que va de su gestión, mientras que un 8,1 % lo aprueba y un 3,7 % no precisa. | Fuente: RPP

Un 81.2 % de las personas encuestadas considera que la presidenta Dina Boluarte debería terminar "cuanto antes" su gestión, frente a un 15.7 % que opina que debería quedarse como presidenta hasta el 2026, según una encuesta realizada por CPI y presentada en exclusiva en RPP. 

Por regiones, ante la pregunta "Considerando la estabilidad y desarrollo del país, ¿diría usted que la presidenta Dina Boluarte debería continuar en su cargo de presidenta hasta el 2026 o que debería terminar antes su gestión?", un 88.3 % en el interior del país cree que debería terminarlo cuanto antes mientras que en Lima y Callao la cifra es de 69.2 %.

El estudio de CPI revela que un 88.2 % de las personas encuestadas desaprueba el desempeño que viene teniendo la presidente del país Dina Boluarte en lo que va de su gestión, mientras que un 8.1 % lo aprueba y un 3.7 % no precisa. La desaprobación es ligeramente mayor en el interior del país, con un 89.8 %, frente un 85.6 % que la desaprueba en Lima y Callao.

"Sí hay un pequeño descenso realmente en comparación con lo que medimos a finales de febrero donde la aprobación de la presidenta estaba en 9.6 y ahora llega en mayo a 8.1. Salieron unas encuestas hace unas tres semanas o dos semanas donde se habló del 5 % y esto estuvo muy fuerte, justo es el campo de visión de estas encuestas de otras empresas había salido lo del hermano de la presidenta, acababa de entrar a prisión, hubo mucho cuestionamiento, fue muy mediático y quizás eso en ese momento pudo de alguna manera resultar con ese número. Hoy para nosotros la aprobación llega a 8.1. Es la más baja de la región", dijo Omar Castro, gerente general de CPI.

"Es preocupante todavía de que estemos en el dígito de aprobación de la presidenta y que hablemos de un 88 % de desaprobación. Lo que sí observamos muy claramente es que la desaprobación en Lima ha crecido mucho. De 76.2 % como inició el año a un 85.6 %. Hay elementos que demuestran que esta gestión sigue percibiéndose por la población como una gestión no tan eficiente, débil y definitivamente no comunica bien", agregó.

Respecto a la situación de la presidenta Dina Boluarte, la encuesta también consulta sobre la percepción de la población con respecto a la investigación por el caso de los relojes Rolex y joyas de lujo que la obligó a declarar ante la Fiscalía de la Nación por una acusación por un presunto enriquecimiento ilícito y por omitir la declaración de las joyas.

Sobre este tema, un 89.6 % de los encuestados considera que es culpable enriquecerse ilícitamente y de omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes frente a un 2.8 % que cree lo contrario.

Un 81,2% considera que Dina Boluarte
Un 81,2% considera que Dina Boluarte "debería terminar cuanto antes su gestión" | Fuente: Presidencia

Desaprobación del Congreso

Además, CPI revela que el nivel de la aprobación del Congreso llegó a 4.1 %, mientras que un 93.0 % lo desaprueba y un 2.9 % no precisa. Para Omar Castro este rechazo se origina en que la población piensa en la existencia de un "blindaje" y "complicidad" entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.

"4.1 a nivel nacional de aprobación y en la sierra centro y sur del país un 1.2 % de aprobación. Un número que prácticamente está a punto de llegar a cero y que preocupa en realidad porque finalmente son los que representan o los que deberían representar a la sociedad legislando y fiscalizando. Un número que baje de 5.2 % en la aprobación de hace algunos . Omar Castro.

Además, CPI señaló que un 86.6 % de la población considera que es muy alto el sueldo de los congresistas y un 97.7 %, desaprueba el incremento del monto designado para gastos de la semana de representación de los parlamentarios.

"Vemos que el Congreso, todas las acciones que termina realizando están en contra de lo que realmente quiere o exige la población de parte de ellos", manifestó Omar Castro.

Fiscalía continuará investigación preliminar contra Dina Boluarte 

La presidenta Dina Boluarte seguirá siendo investigada en la Fiscalía de la Nación como presunta autora de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.

Así lo determinó el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena al disponer que los hechos imputados a la mandataria se separen de la carpeta fiscal en la que también figura el cargo de cohecho pasivo impropio por el cual la presidenta Dina Boluarte ya fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso de la República.

Ello, por la "donación de tres relojes marca Rolex, una pulsera bangle con diamantes y un par de aretes de argollas con diamantes que le hizo el Gobernador Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima".

Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales tales como pericias contables-financieras y pericias de homologación, entre otros actos de investigación y de procedimientos especiales, tales como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la investigada.

Ficha Técnica

Encuesta efectuada por CPI en el ámbito nacional urbano y rural del país del 27 de mayo al 2 de junio de 2024.

Universo: hombres y mujeres de 18 a 70 años.

Tamaño de la muestra: 1 200 personas

Margen de error: +/- 2.8 % personas

Nivel de confianza: 95.5 %

Ficha técnica de CPI

Ficha técnica de CPIFuente: CPI

Las cosas como son

Aeropuerto internacional: negligencia grave

No se trató de un evento fortuito que suela suceder en todos los aeropuertos del mundo, como sostuvo el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

Las cosas como son
Aeropuerto internacional: negligencia grave

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA