Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Rosa Gutiérrez denuncia que Dina Boluarte le pidió reponer a gerente de EsSalud removido por presunta corrupción

Ros Gutiérrez se enfrenta a Dina Boluarte tras ser destituida de su cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud.
Ros Gutiérrez se enfrenta a Dina Boluarte tras ser destituida de su cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud. | Fuente: ANDINA

La exministra de Salud lamentó haber sido removida de su cargo en EsSalud por haberle retirado la confianza a un gerente de ese organismo sobre quien encontró indicios de irregularidades. Además, retó a Dina Boluarte a que explique la verdadera razón de su destitución.

Rosa Gutiérrez, destituida este domingo de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), acusó a la presidenta Dina Boluarte de haberle solicitado la reposición de un funcionario de EsSalud sospechoso de presuntos actos de corrupción y atribuyó la decisión del Gobierno de sacarla del cargo -que ejerció durante solo 11 días- a su negativa a ese pedido. 

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter tras hacerse pública su destitución, Gutiérrez lamentó que el gobierno de Boluarte haya "perdido de vista" el "objetivo fundamental" de enfrentar a la corrupción. 

La también exministra de Salud indicó que, desde el segundo día de su gestión en EsSalud, tomó la decisión "de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva" debido a que se identificó "la existencia de probables casos de corrupción". 

Tras está decisión, Gutiérrez asegura que recibió llamadas del jefe de gabinete de Presidencia, del secretario general de Palacio de Gobierno y finalmente de la presidenta Dina Boluarte, en las que le solicitaron revertir su decisión "o, en su defecto, que lo dejara (a Pereyra Villanueva) en su cargo por 15 días más". 

"Esto plantea preguntas importantes sobre las razones detrás de ese pedido y obliga a que la Presidenta responda en virtud de la transparencia pública", señala Gutiérrez en su comunicado. 

Reta a Dina Boluarte

La destituida titular de EsSalud afirma en su comunicado que su postura  "fue firme y coherente" con sus principios, y por ello no cedió a la presión, "especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción".

"Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como Presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón, reto a la Presidenta Dina Boluarte y al Ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión".

Al finalizar su comunicado, Gutiérrez hace un llamado a los peruanos "a estar alertas y no dejarse engañar" ante la evidencia de "un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer". 

Además, afirmó que no será "un actor pasivo en este proceso" y no dejará pasar "tantos indicios de corrupción" .


Te recomendamos

José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA