El presidente del Consejo de Ministros expresó su preocupación por la demora en la aprobación del proyecto. | Fuente: EFE

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció este domingo respecto del estado de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que aún no es aprobada por el Congreso de la República.

Según explicó, al Ejecutivo le “apena” que el Parlamento no dé la prioridad necesaria a la norma, por lo que ven con preocupación que los congresistas muestren “desinterés” en aprobar el proyecto.

Cuando decimos por favor aceleren se siente con la sensibilidad de que el Ejecutivo quiere mandarles y no es así, ahora están dando muestras de un desinterés en esta prioridad. La población tendrá que calificar”, comentó a la agencia Andina.

Debate de trabajo

Villanueva comentó que es necesario que el Pleno debata el trabajo realizado por la Comisión de Justicia. Agregó que se ha corrido contra el tiempo y se han pasado tensiones para sacar adelante esta reforma.

Hay un trabajo hecho por la Comisión de Justicia que debe aprobarse y discutirse en el Pleno (…) Queremos que el Congreso enfrente la realidad, ojalá que eso suceda, pero si luego dicen que el trabajo de Justicia debe hacerse con Constitución, eso es una demora, esperemos que no suceda”.

Pronunciamientos

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida por José Luis Lecaros Cornejo, consideró este sábado urgente el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, pues su misión es básica dentro del proceso de reforma del sistema de justicia.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en tanto, exhortó a las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso a realizar sesiones conjuntas para no dilatar la aprobación de esta ley.

¿Qué opinas?