Tarapoto
La matanza de la discoteca Las Gardenias fue registrada en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. | Fuente: El Comercio

Durante la madrugada del domingo 12 de enero, 49 personas fueron asesinadas dentro de la discoteca LGBT Pulse en Orlando (Estados Unidos). El caso indignó a todo el mundo, pero no fue el primero de su estilo. El 31 de mayo de 1989, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, en el norte del Perú, seis miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ingresaron a la discoteca Las Gardenias, aprehendieron a ocho personas, entre travestis y homosexuales, y los asesinaron delante de los vecinos de la zona.

En informe de la CVR. Este hecho fue incluido en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que dedicó una de sus páginas a narrar cómo los emerretistas asesinaron a César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbé Rodríguez y Jhony Achuy. Todos fueron acusados de ser “lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud”, contó Giovanni Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), en un artículo publicado en el portal La Mula. Sin embargo, este no ha sido el único crimen contra la comunidad homosexual en el país.

Otro caso. En enero de ese mismo año, Ramiro Sánchez también fue asesinado por un grupo de emerretistas. Según un reportaje publicado en el diario El Comercio, antes de su ejecución, los terroristas preguntaron al pueblo: “¿Qué le hacemos? Es mal elemento”. Desde un costado respondieron: “¡Que desaparezca!”. Ramiro fue alejado 50 metros y asesinado de un balazo.

Reporte. Estos no son los únicos ataques contra la comunidad LGBT del Perú. El Mhol compartió un listado de los crímenes por homofobia durante el conflicto armado en el Perú. Pese al paso de los años, la intolerancia contra el colectivo homosexual está lejos de terminar. Si antes fue el terrorismo, hoy existen rondas urbanas y campesinas que hostigan a esta comunidad. Según denuncia la asociación civil Amazonas, cada mes se reportan cuatro ataques a homosexuales perpetrados por ronderos en esa región.

Sepa más: