A propósito de la participación de Verónika Mendoza en estas elecciones, te dejamos una galería con los políticos de izquierda que tuvieron representación activa en sus partidos.
La campaña electoral de primera vuelta terminó y ha dejado un sabor agridulce para la izquierda peruana. Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio ha quedado casi a 4 puntos de Pedro Pablo Kuczynski, su principal contendor en el pase a la segunda vuelta y plenamente identificado con la derecha. Pero su liderazgo se ha consolidado y asume una posición que otros asumieron en el pasado, algunos con éxito y otros no tanto. ¿Quiénes han sido los principales líderes de la izquierda en las últimas década y quienes compiten con Mendoza por serlo en la actualidad? Aquí un rápido vistazo.
HUGO BLANCO
Ex parlamentario
Líder campesino y político tuvo una participación activa en los años sesentas y setentas. Al inicio, de filiación trotkista, Blanco fue uno de los principales cuadros de la izquierda radical en esos años. En 1962 busca desestabilizar al gobierno golpista de Ricardo Pérez Godoy a través de un levantamiento con campesinos en Chaupimayo. Fue apresado por asesinar a un policía y llevar a cabo la asonada. En la década de 1970, el presidente Velasco lo amnistío. En 1980 fue elegido diputado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Entre 1990 y 1992 fue diputado también de la Izquierda Unida, hasta el golpe de estado de Fujimori. Ahora dirige revistas proambientalistas donde hace críticas a la actividad minera no regulada.
ALFONSO BARRANTES
Alcalde de Lima
Tuvo un primer acercamiento a la política por el Partido Aprista, pero rápido lo dejó y se adhirió al pensamiento mariateguista. En 1980 conforma la Izquierda Unida y en 1983 fue elegido alcalde de Lima. En su gestión creó el programa del Vaso de Leche, comedores en sectores populares y trabajó directamente con las zonas marginales de la ciudad. En 1985 postuló a la presidencia de la República y pasó a la segunda vuelta, pero desistió de continuar y consagró a Alan García como presidente. Tras la disolución de la Izquierda Unida en 1989, dejó la política y falleció en el año 2000 en Cuba víctima del cáncer.
JAVIER DIEZ CANSECO
Ex parlamentario
La polio que contrajo al año de nacido no le impidió continuar una vida política prolífica y convertirse en uno de los cuadros más importantes de la izquierda desde la década de 1970 hasta su muerte. Diez Canseco fue sociólogo y político, fue elegido diputado, senador y congresista. Militó en Vanguardia Revolucionaria y el gobierno militar de Morales Bermúdez lo deportó por ser un joven opositor al régimen dictatorial. Años más tarde, regresó y se unió a Izquierda Unida. Tras la disolución de este movimiento, siguió siendo una importante figura de izquierda y opositor al régimen de Alberto Fujimori. En una ocasión dinamitaron su casa como medida de amedrentamiento. Su última participación política fue en 2011, cuando ingresó al Congreso por la bancada Gana Perú. Renunció en 2012 junto a Rosa Mavila y Verónika Mendoza, porque consideró que el partido había traicionado sus principios iniciales. Falleció en el año 2013 a causa de cáncer.
SUSANA VILLARÁ
Ex alcaldeza de Lima
Villarán siempre fue una mujer ligada a las izquierdas peruanas. Trabajó como asesora de la MML cuando Alfonso Barrantes fue alcalde y luego fue ministra de la Mujer en el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. En el 2011 llegó a la alcaldía de Lima con su partido Fuerza Social y terminó su gobierno municipal muy criticada por la gestión. Enfrentó un proceso de revocatoria. Sus más ácidos detractores la tildaron de "izquierdista caviar". Volvió a postular a la alcaldía en 2014 sin suerte. En 2016 se unió al Partido Nacionalista como invitada para tentar una curul al Congreso, pero finalmente la primera dama Nadine Heredia dejó sin efecto la postulación de su partido.
OLLANTA HUMALA
Presidente de la República
Para las elecciones de 2006 (que perdió ante Alan García) postuló con un discurso radical y un plan de gobierno que tituló La gran transformación. Proponía nacionalizar sectores "estratégicos", un fuerte control de la economía y apoyo al agro. En las Elecciones Generales 2011 volvió a postular, pero con un discurso más moderar, pero apoyado por muchos partidos socialistas y comunistas. Tras pasar a segunda vuelta, firmó una hoja de ruta en la cual se comprometió a continuar respetar las inversiones primarias, la democracia y las grandes líneas del sistema económico. En ese camino se mantuvo y por esto algunos sectores de la izquierda le tildan de "traidor" a sus ideales.
GREGORIO SANTOS
Dos veces presidente regional de Cajamarca.
Líder antiminero y ligado a la izquierda radical, Gregorio Santos ha sido presidente regional de Cajamarca de 2011 a 2014. Fue encarcelado por recibir dinero ilegalmente, pero desde la cárcel fue reelegido con 40% de los votos. Su situación penitenciaria no le permitió asumir el cargo, pero debido a la falta de una sentencia, postuló a la presidencia de la República. Pese a estar en prisión, superó en 1% a nivel nacional y fue el más votado de su región.
VERÓNIKA MENDOZA
Ex parlamentaria.
La cuzqueña es el cuadro más importante de la izquierda peruana actual. Cursó estudios en Francia y España y participó en el proyecto del Partido Nacionalista desde sus orígenes. Se desligó del partido en 2012 y continuó su participación en la bancada de Acción Popular-Frente Amplio. Para las elecciones de 2016, Mendoza unificó a varios partidos y movimientos de izquierda junto al líder social Marco Arana y formaron el Frente Amplio, alternativa que ha tenido aproximadamente 18% de la intención de voto en primera vuelta y que logra al menos 20 escaños en el Congreso.
Comparte esta noticia