"Dicen que un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla", dijo el coronel EP Renán Mirada.
El General EP (r) José Williams Zapata, quien dirigió la operación militar Chavín de Huántar dejó un mensaje a los jóvenes peruanos. El 22 de abril se celebra la liberación de 72 personas que fueron tomadas como rehenes de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés.
“Yo les diría a los jóvenes que busquen la operación en la red. Les va a gustar cómo se desarrolló, cómo se combatió. También van a ser lo que vivieron sus padres en tantos años de terror. No se aproximen a lo que hace daño”, dijo el general a RPP Noticias.
Mensaje. El Coronel EP Renán Miranda lamentó que muchos jóvenes no conozcan la exitosa operación de rescate de los rehenes. Dijo que ha habido una despreocupación de los gobiernos en difundir en la educación esos episodios de la historia.
“Es conveniente que este tipo de operación, y todas las acciones de la PNP, el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Marina, donde han intervenido haciendo historia para la patria. Eso no se puede dejar de estudiar, se debe de conocer. Para eso está el Ministerio de Educación para poner más énfasis en eso”, dijo.
Entrenamiento. La operación Chavín de Huántar duró 17 minutos, debido a que los comandos entrenaron durante meses conociendo cada detalle de la residencia en una réplica que se construyó en los cuarteles del ejército en Chorrillos. El general Zapata comentó que en todo momento tuvieron la convicción de que la operación sería un éxito.
Tres bajas se registraron tras la incursión, la del magistrado Carlos Giusti Acuña y los comandos del Ejército Peruano, Raúl Jiménez Chávez y Juan Valer Sandoval.
Comparte esta noticia