Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Abogado de Alberto Fujimori estima que expresidente saldría de prisión "en un día a más tardar"

El Tribunal Constitucional ordenó este martes poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori.
El Tribunal Constitucional ordenó este martes poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori. | Fotógrafo: Andina

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo en RPP que su patrocinado "ha tomado con mucha alegría" la orden para su liberación dictada por el Tribunal Constitucional y que se viene agilizando los trámites correspondientes para lograr que el expresidente sea excarcelado.

Judiciales

El abogado Elio Riera manifestó que se reunió con Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo y que el expresidente “ha tomado con mucha alegría" el mandato de su liberación.

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, estimó que su defendido sería excarcelado este miércoles luego de que se realicen los trámites y documentación correspondiente para que se cumpla la ejecución del indulto humanitario ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).

“Por la hora yo estimo que (su liberación) debería ser mañana. Estoy yendo al INPE para corroborar la notificación a las partes y en función de ello que emitan el oficio de manera interna. Yo estimo que en un día máximo a más tardar (sería excarcelado)”, indicó el letrado en RPP.

Asimismo, Riera manifestó que se reunió con el exmandatario en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, y que “ha tomado con mucha alegría este mandato”.

“Se ha mostrado muy conforme. Me ha encomendado esta última misión de poder darle viabilidad a los trámites administrativos de la ejecución del indulto”, agregó.

"La CorteIDH no puede decidir a quién liberamos y a quién no"

Respecto a que el Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Alberto Fujimori a pesar de que la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CorteIDH) expresara lo contrario el año pasado, el abogado del expresidente sostuvo que “somos un Estado soberano, independiente y estamos obligados a sentencias y tratados” y “no a lo que pueda dictaminarse sobre a una resolución de supervisión”.

“El Tribunal Constitucional ha sido claro, estamos hablando respecto a un límite de convencionalidad. La Corte no puede decidir a quién liberamos y a quién no”, aseguró.

A ello, añadió que “esta es una oportunidad para poder corroborar que el máximo intérprete de la Constitución tiene mayor preponderancia a nivel jerárquico”.

“Incluso en la resolución se hace un llamado de atención al juez de Ica por no cumplir de manera integral el mandato”, concluyó.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA