Jaime Villanueva, el detenido exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó como verídicos los chats incluidos en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).
Jaime Villanueva, el detenido exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desistió de apelar la medida de detención preliminar en su contra, luego de que confirmó como verídicos los chats incluidos en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), que lo señalan junto a la titular del Ministerio Público y otros asesores de conformar una presunta organización criminal.
Así, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la detención preliminar de 10 días contra Jaime Villanueva, quien cumple con esta medida desde el lunes de la semana pasada en la Prefectura de Lima. El plazo de detención vence este miércoles 6 de diciembre.
"El señor abogado manifestó que su patrocinado ha reconocido los chats en declaración del día de ayer, siendo ello en lo cual se sustenta su desistimiento", dijo la titular del caso, desde la Corte Superior de Justicia en el Cercado de Lima.
Cabe señalar que Villanueva, detenido de manera preliminar, desde el último 27 de noviembre, reconoció en interrogatorios haber conversado a través de la aplicación de mensajería WhastApp con un congresista de la República para realizar coordinaciones por encargo de Patricia Benavides.
Abogado de Jaime Villanueva
El abogado de Jaime Villanueva, Luis Capuñay López, indicó en plena audiencia que su patrocinado afirmó su voluntad de desistir del recurso impugnatorio de detención preliminar y aceptó la autoria de los chats que son parte de la investigación de Eficcop.
“Ha expresado mi patrocinado al momento de rendir su declaración, ante el fiscal que lo investiga, él ha reconocido los chats en los cuales se sustenta esta decisión emitida por el doctor Chávez Tamariz de decretar la detención preliminar. […] Si nos ratificamos en la voluntad de desistir del recurso impugnatorio interpuesto por la defensa anterior. [..]. Él ha reconocido los chats que sustentan la detención preliminar [...] Ya emitió un pronunciamiento aceptando la autoría de estas comunicaciones", dijo el abogado de Villanueva.
Jaime Villanueva afronta una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias. De acuerdo a la investigación se Eficcop, el exasesor de la fiscal de la Nación realizó varias coordinaciones con congresistas de la República para tomar varias decisiones, como la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del Defensor del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Comparte esta noticia