El congresista Jaime Quito envió una solicitud a la Junta Nacional de Justicia a raíz de la "relación contractual" entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el exparlamentario Jorge del Castillo, quien es investigado por el Equipo Especial Lava Jato.
Judiciales
Patricia Benavides
El congresista Jaime Quito ha solicitado a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, un nuevo proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto por haber acudido a la Comisión de Fiscalización en compañía del excongresista Jorge del Castillo como su abogado.
De acuerdo al oficio N° 0493-2023-2024, se indica que Jorge del Castillo es investigado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a cargo del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.
"Solicito se inicie de oficio procedimiento disciplinario contra la señora fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas por falta muy grave y conflicto de intereses acontecida el 5 de diciembre del 2023", recoge el documento.
"Falta muy grave"
Para Jaime Quito esta situación evidencia que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, "habría establecido una relación contractual" que implicaría coordinaciones y retribuciones económicas por servicios profesionales o de otro tipo con Jorge del Castillo, contra quien se ha formalizado una investigación preparatoria.
Te recomendamos
"Conforme se desprende del Expediente 00160-2018-0-5001-JR-PE-01 de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Sexto Despacho Equipo Especial; comprometiendo la objetividad, independencia y adecuada conducta ética que debe guardar como Fiscal de la Nación ante un caso que afecta gravemente el interés público", expresó.
Jaime Quito afirmó que la "actuación" de la fiscal de la Nación trasgrede el numeral 11 del artículo 47 de la Ley N° 30483, Ley de Carrera Fiscal, que prescribe como falta muy grave establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal.
"Asimismo, el literal K del artículo 41 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, establece como causal de destitución la incapacidad moral que comprometa el ejercicio de la función", finalizó.
Más temprano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a la sesión de la comisión de Fiscalización y Contraloría junto a su abogado Jorge del Castillo, donde negó la presunta existencia y el liderazgo de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia