Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

Jaime Quito pide nuevo proceso sancionador contra fiscal de la Nación por tener a Jorge del Castillo como abogado

El congresista Jaime Quito envió una solicitud a la Junta Nacional de Justicia a raíz de la "relación contractual" entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el exparlamentario Jorge del Castillo, quien es investigado por el Equipo Especial Lava Jato.

Judiciales

Patricia Benavides

Presentan pedido para abrir un segundo proceso sancionador contra Fiscal de la Nación | Fuente: RPP

El congresista Jaime Quito ha solicitado a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, un nuevo proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto por haber acudido a la Comisión de Fiscalización en compañía del excongresista Jorge del Castillo como su abogado.

De acuerdo al oficio N° 0493-2023-2024, se indica que Jorge del Castillo es investigado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a cargo del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

"Solicito se inicie de oficio procedimiento disciplinario contra la señora fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas por falta muy grave y conflicto de intereses acontecida el 5 de diciembre del 2023", recoge el documento.

"Falta muy grave"

Para Jaime Quito esta situación evidencia que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, "habría establecido una relación contractual" que implicaría coordinaciones y retribuciones económicas por servicios profesionales o de otro tipo con Jorge del Castillo, contra quien se ha formalizado una investigación preparatoria.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, participa en la sesión de la comisión de Fiscalización y Contraloría en la sala Martha Hildebrandt
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, participa en la sesión de la comisión de Fiscalización y Contraloría en la sala Martha Hildebrandt | Fotógrafo: Andrea Amésquita

Te recomendamos

"Conforme se desprende del Expediente 00160-2018-0-5001-JR-PE-01 de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Sexto Despacho Equipo Especial; comprometiendo la objetividad, independencia y adecuada conducta ética que debe guardar como Fiscal de la Nación ante un caso que afecta gravemente el interés público", expresó.

Jaime Quito afirmó que la "actuación" de la fiscal de la Nación trasgrede el numeral 11 del artículo 47 de la Ley N° 30483, Ley de Carrera Fiscal, que prescribe como falta muy grave establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal.

"Asimismo, el literal K del artículo 41 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, establece como causal de destitución la incapacidad moral que comprometa el ejercicio de la función", finalizó.

Más temprano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a la sesión de la comisión de Fiscalización y Contraloría  junto a su abogado Jorge del Castillo, donde negó la presunta existencia y el liderazgo de una organización criminal dentro del Ministerio Público.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA