Corte IDH sesionará este 2 de febrero por indulto humanitario a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

El abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, indicó que no tendría problemas en recomendarle a su defendido hacer público el expediente médico que recomendaba otorgarle un indulto humanitario. Dijo que la Defensoría del Pueblo debió solicitarles la información a través de un oficio.

“Yo he visto al expresidente Fujimori muchas veces en crisis de salud. No tengo la menor duda de que su salud es endeble y grave. En ese sentido y si fuera el caso no tendría problemas en hacer esa recomendación (hacer público su expediente médico)”, dijo Pérez en Ampliación de Noticias.

Acceso a la información

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) que les envíe el expediente del indulto humanitario que le concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Para la defensa del expresidente, es a él a quien debieron solicitarle el expediente.

“El tema está en lo que significa la titularidad de la información. ¿A quién le han pedido esta información? (La Defensoría) no se le ha pedido al señor Fujimori. El titular de la información no ha sido consultado. ¿Cómo el Ministerio de Justicia puede darle esa información sin el permiso del señor Fujimori? Hubo un intento de una persona que se acercó de la Defensoría y yo dije que emitan un oficio”, contó Pérez.

Critican a Gutiérrez

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo el miércoles que Alberto Fujimori “no puede realizar actos políticos o públicos porque estos sirvieron de marco para comisión de delitos”. Sostuvo que de hacerlo “evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada”.

Pérez Arroyo y el médico de cabecera del expresidente, Alejandro Aguinaga, criticaron esta posición de la Defensoría. En la Rotativa del Aire, el excongresista dijo que inhabilitar políticamente no es una de las funciones de esta institución y cuestionó que Gutiérrez critique un “acto estrictamente presidencial y sustentado en la Constitución”.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017. En abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión por los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. A pedido de los familiares de las víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso este 2 de febrero.