El abogado Miguel Pérez Arroyo, comentó que a Alberto Fujimori no se le puede impedir opinar sobre la realidad del país, porque sería vulnerar sus derechos.
Miguel Pérez Arroyo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, calificó este miércoles como inconsistente el pedido que formuló el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sobre la participación del exmandatario en política.
“La declaración del defensor es sumamente vaga, sumamente inconsistente con una muy mala construcción, en función a lo que él considera que se ha transgredido a fin de justificar la opinión que dio a los medios. Aquí hay un tema muy político e ideologizado, porque finalmente hay una situación anti que se está desplegando a lo largo del informe”, dijo Pérez Arroyo en Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Posición sobre el indulto
El abogado consideró que el informe presentado por la Defensoría tampoco es específico, porque menciona que se deben respetar estándares que son planteados dentro del mismo documento. Según explicó, estos estándares deben preexistir a la opinión sobre la cual se está planteando una crítica.
Respecto de la posibilidad de anular el indulto, el abogado dijo que era posible y que la Defensoría podría pronunciarse al respecto siguiendo argumentos jurídicos. Sin embargo, el defensor del Pueblo dijo que no les corresponde determinar si el indulto fue o no legal y que eso será trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el próximo 2 de febrero se analizará la gracia a Fujimori.
Libertad de expresión
El abogado también criticó que planteen la prohibición a Fujimori de pronunciarse sobre temas vinculados a la realidad nacional. Según dijo, esto vulneraría su derecho a la libertad de expresión.
“Decirle que no opine políticamente y que no pueda decir algo sobre la realidad social o política del país, es coactar su derecho a la libertad de expresión, que ni siquiera un juez es capaz de hacerlo. Al señor Fujimori lo condenaron a pena privativa de la libertad, nada más”.
Comparte esta noticia