Los hijos de Alan García han denunciado a Luis Nava Guibert. | Fuente: Andina

El juez Luis Sánchez Gonzales, del Segundo Juzgado Penal de Reos Libres, admitió a trámite la querella presentada por los hijos del expresidente Alan García contra el exsecretario de la Presidencia Luis Nava Guibert.

Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores demandaron por calumnia y difamación a Nava Guibert por sus declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato, en las que sostuvo que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata entregó 60 000 dólares, a través de loncheras, a García Pérez.

En aquellas confesiones, el también exministro refirió que el expresidente gastó el dinero en los estudios universitarios de sus hijos. “Estudiaron en el extranjero, en universidades privadas, con un costo aproximado de 60.000 dólares norteamericanos anuales”, sostuvo a los fiscales.

Para los hijos el exmandatario, Nava los involucra “con hechos totalmente falsos, sin presentar prueba alguna, con el único objetivo de verse beneficiado con su variación de prisión preventiva a arresto domiciliario”.

Los querellantes aseguraron que Luis Nava realizó “afirmaciones tendenciosas” para “imputar un delito al expresidente Alan García” y “sostener que sus herederos se habrían beneficiado de bienes adquiridos con fondos ilícitos”.

El juez impuso a Luis Nava mandato de comparecencia simple mientras se realiza el proceso, y determinó que el 17 de marzo le tomará la declaración instructiva en su casa, donde este cumple arresto domiciliario.

Según el documento, el 18 de marzo el juez tomará la declaración preventiva de los hijos de García “bajo apercibimiento de tenerse por desistido la presente querella, en caso de inconcurrencia”.


¿Qué opinas?