Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Poder Judicial admite a trámite recurso de familiares de Alan García para impedir acceso de Fiscalía a celulares

Alan García era uno de los investigados en uno de los casos asociados al escándalo Lava Jato, cuando se suicidió en abril de 2019.
Alan García era uno de los investigados en uno de los casos asociados al escándalo Lava Jato, cuando se suicidió en abril de 2019. | Fuente: Andina

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por los familiares de Alan García Pérez para declarar la nulidad de autorización de acceso a la información contenida en dos celulares del exmandatario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los familiares del fallecido expresidente Alan García presentaron una demanda de amparo para declarar la nulidad de la autorización de acceso a la información contenida en dos teléfonos celulares del exgobernante, según confirmó este jueves el Poder Judicial.

A través de su cuenta en la red social X, el Poder Judicial precisó que ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por la familia del exmandatario, quien1985-1990 y 2006-2011).

La autorización de acceso a los celulares de García fue solicitada por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez en el marco de un proceso contra sus exfuncionarios por lavado de activos y colusión, pero su intento por ingresar a esa información se frustró hace una semana por "problemas técnicos".

"La diligencia se ha pretendido instalar, aunque las defensas han solicitado la suspensión por acciones de tutela que han planteado, pero el aspecto técnico es el que lamentablemente no ha permitido llevar a cabo esta diligencia", declaró Pérez a los periodistas en esa fecha.

Te recomendamos

¿Por qué se pide el acceso a los celulares de Alan García?

Los hechos que han motivado el pedido de acceso a los celulares de Alan García se refieren a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (Tramo 2 y 3), en lo que se ha comprendido al exministro Enrique Cornejo y al exsecretrario presidencial Luis Nava, entre otros funcionarios del segundo gobierno del líder del Partido Aprista.

A comienzos de mayo pasado, el exdirector de la empresa estatal Petroperú Miguel Atala declaró en una audiencia judicial que entregó 1,3 millones de dólares a García provenientes de una cuenta que abrió en Andorra a solicitud de Nava y del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

José Domingo Pérez confirmó que las defensas de los implicados en el caso han presentado acciones de tutela ante los tribunales y señaló que acudirá ante el "Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y garantías del suceso".

Recordó que, en dos instancias, los jueces peruanos han resuelto que "sí se puede revisar todo aquello que tenga interés criminal para la investigación".

Alan García se suicidó en 2019 cuando un fiscal llegó a su casa en Lima junto a la Policía para proceder con su detención preventiva, a raíz de los presuntos aportes irregulares de Odebrecht para adjudicarse varias obras de infraestructura durante su gestión. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Las cosas como son

La entrada en política de Carlos Añaños

Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.

Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA