Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08
Fútbol Como Cancha Online
¿Selección peruana sin ataque? Fossati busca variantes en la delantera
EP 181 • 30:23

Poder Judicial rechazó pedido de la Fiscalía para imponer detención domiciliaria a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori: Poder Judicial rechazó nuevamente pedido de la Fiscalía de imponer detención domiciliaria
Alberto Fujimori: Poder Judicial rechazó nuevamente pedido de la Fiscalía de imponer detención domiciliaria | Fuente: Andina

La Fiscalía buscaba variar la comparecencia simple contra Alberto Fujimori por 18 meses de detención domiciliaria en el caso Pativilca. Sin embargo, no prosperó su solicitud.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró infundado el recurso de apelación que presentó la Fiscalía para que se acepte el pedido de variar la comparecencia simple contra el presidente Alberto Fujimori por detención domiciliaria.

Fujimori seguirá afrontando en libertad el juicio oral que se le inició por la muerte de seis comuneros de los anexos El Caraqueño y San José en el distrito de Pativilca, provincia limeña de Barranca el 29 de enero de 1992.

Como se recuerda, el juez Littman Ramírez Delgado fue quien declaró infundado el pasado 31de enero el requerimiento realizado por el Ministerio Público para que se varíe el mandato de comparecencia simple que pesa sobre el exmandatario por detención domiciliaria, dentro de este proceso penal que se le sigue como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía.

El juez señaló en su resolución que no se han presentado el presupuesto de sospecha fuerte o grave y fundado, así como los requisitos de delito grave y peligrosismo procesal-riesgo de fuga, entre otros argumentos, por lo que dicho requerimiento fiscal fue desestimado.

¿En qué consiste el caso Pativilca?

La madrugada del 29 de enero de 1992, sujetos encapuchados irrumpieron en las casas de John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel comuneros en los anexos Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, en provincia limeña de Barranca. Ellos fueron secuestrados y torturados antes de ser asesinados a balazos. Luego sus cuerpos fueron arrojados a la calle con el mensaje "muerte a los soplones".

La Fiscalía estableció que los crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar Colina, que actuaba subordinado al entonces general Hermoza Ríos, quien a su vez respondía a las órdenes de Alberto Fujimori. Esto en base al testimonio del extécnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas y otros indicios. 

De acuerdo con la investigación fiscal, un empresario chino quería apropiarse de los terrenos que poseían los seis campesinos y para lograr ello habría solicitado la ayuda del entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos. De acuerdo con la acusación, la respuesta fue el asesinato de los comuneros.

Alberto Fujimori no se acogió a la conclusión anticipada como lo hizo Vladimiro Montesinos, al sostener que es inocente en este proceso.

Los abogados del expresidente también argumentan que no debe ser procesado por haber recibido el beneficio del indulto el 2017. Sin embargo, el Poder Judicial ha rechazado dos pedidos para que sea excluido del caso Pativilca.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA