Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35

Bancada de Fuerza Popular respaldó solicitud de abogado de Alberto Fujimori para que reciba pensión vitalicia

La congresista Martha Moyano indicó que Alberto Fujimori tiene
La congresista Martha Moyano indicó que Alberto Fujimori tiene "un derecho legítimo" a la pensión vitalicia | Fuente: Andina

A través de un comunicado, la bancada fujimorista señaló que el expresidente tiene "legítimo derecho" a la pensión vitalicia porque "derrotó a Sendero Luminoso, al MRTA y a la hiperinflación". Además pidieron "defenderlo" de ataques "de una minoría".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La bancada de Fuerza Popular, a través de un comunicado, respaldó la solicitud de Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, para que este reciba una pensión vitalicia por parte del Congreso de la República.

Como se recuerda, ayer, lunes, se hizo público el oficio remitido por el referido exmandatario y su defensa legal al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, para que se le "otorgue la pensión establecida en la Ley N° 26519". Vale señalar que dicha norma fue oficializada durante su segundo mandato, en agosto de 1995.

Te recomendamos

"Tiene derecho a recibir una pensión"

La congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, compartió en su cuenta de X (ex Twitter) un comunicado de la bancada naranja en el que se señala que Alberto Fujimori "tiene derecho a recibir una pensión", porque "derrotó" a los grupos terroristas.

"El presidente Alberto Fujimori tiene legítimo derecho a una pensión como expresidente de la República, no solo porque así lo dispone la Ley N° 26519, sino además porque con él se derrotó a Sendero Luminoso, al MRTA y a la hiperinflación y, a través de su gobierno se retomó la ruta del desarrollo de nuestra patria", indica el pronunciamiento. 

Asimismo, el referido grupo parlamentario llamó a sus simpatizantes a "defender" al exmandatario de los "ataques de una mezquina minoría" que no le "perdonan" haber "vencido" a las huestes terroristas.

"Somos millones de peruanos los que estamos agradecidos con el ingeniero Fujimori por todo lo que hizo, y hoy corresponde que levantemos nuestra voz para defenderlo de los ataques de una mezquina minoría que vive obsesionada con nuestro líder histórico y no le perdonan que haya vencido al terrorismo y minimizado a sus aliados de la izquierda radical", puntualiza. 

Elio Riera: La pensión la solicitamos "como un procedimiento regular"

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, en diálogo con RPP, señaló que el expresidente cumple con los requisitos establecidos en la ley para recibir la pensión vitalicia equivalente a S/15 600. En ese sentido, comentó que en el Parlamento puede entrar a debate para que tomen una decisión.  

"La tesis que tenemos es la siguiente: el TC restituyó la validez de una resolución 281-2017 en la cual el indulto humanitario como tal y el derecho de gracia. El perdón como tal de los delitos y las sanciones penales que por extensión involucran como tal estas consecuencias accesorias y también el derecho de gracia", explicó.  

En ese sentido, Riera recalcó que se cumplen los requisitos para acceder a la pensión en base al indulto humanitario que se hizo en 2017. 

"Lo estamos solicitando como un procedimiento regular, como un expresidente. Cumple la ley, es un exmandatario, el TC ha otorgado un beneficio en función a una gracia presidencial, perfecto, que se evalúe", indicó. 

Vale resaltar que la Ley N° 26519, promulgada el 4 de agosto de 1995, señala que "los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad".

"En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata", señala el artículo 1.

No obstante, el artículo 2 indica que "el derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes".

Las Cosas como Son

¿Qué pretende Alberto Fujimori?

Poco después de conocida la solicitud de Alberto Fujimori para que se le pague una pensión como expresidente, la Procuradoría General del Estado recordó que adeuda al Estado más de cincuenta millones de soles por reparación civil.

Las cosas como son | podcast
¿Qué pretende Alberto Fujimori?

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA