El expresidente Alejandro Toledo, acusado por corrupción en el caso Odebrecht, podría ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, una vez sea entregado a las autoridades peruanas en cumplimiento del proceso de extradición aprobado ya por los Estados Unidos.
José Tello, ministro de Justicia, adelantó que el expresidente Alejandro Toledo podría ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, una vez sea entregado a las autoridades peruanas en cumplimiento del proceso de extradición que ya fue aprobado por los Estados Unidos.
"Una vez que él (Alejandro Toledo) llegue al Perú viene un procedimiento a cargo del Ministerio de Justicia. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibe al señor y luego de pasar por el médico legista es puesto en un centro penitenciario, que podemos inferir es Barbadillo, pero esto finalmente lo decide una junta calificadora del INPE", indicó el titular de Justicia en una entrevista para Ampliación de Noticias.
Sobre la posibilidad de que el exmandatario reciba beneficios penitenciarios como prisión domiciliaria debido a su avanzada edad (77 años) y a un presunto mal estado de salud, José Tello aclaró que "ese es un punto que le concierne a la defensa de Alejandro Toledo, que tiene que ejercer su legítimo derecho de defensa".
En otro momento, sostuvo que el expresidente -quien es acusado por corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht- podría ser entregado este mismo viernes a la justicia peruana, si es que se pone a dispoción de las autoridades estadounidenses tal como ordenó el juez de California, Thomas Hixson.
Sin embargo, precisó que no les sorprendería que la defensa de Alejandro Toledo presente algún recurso con el propósito de dilatar el proceso aunque "eso evidentemente no tendría mayores efectos".
"Por más que el señor Toledo diga que se entregará mañana viernes, por allí que presenta algún tipo de documento. Podría darse esa situación, no nos sorprendería", afirmó.
Asimismo, calificó al mandatario como "una persona que carece de seriedad", pero lo "que queda claro es que el litigio con el gobierno de los Estados Unidos, para impedir su extradición al Perú, está terminando" debido a que ya hay un pronunciamiento de la justicia norteamericana.
"Se le ha pedido que se ponga a derecho, que se entregue y eso va a ocurrir mañana viernes", aseveró.
Alejandro Toledo presentó moción de urgencia ante Corte de Columbia
El expresidente Alejandro Toledo presentó una moción de urgencia ante la Corte de Columbia a fin de detener el proceso de extradición. Ello, luego de que el juez Thomas Hixson ordenara que se entregue este viernes 21 de abril a las 11:00 a. m. (hora de Lima) ante la Policía estadounidense.
"Tenga en cuenta que el abogado del Dr. Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en los Estados Unidos y la extradición a Perú, pendiente de la consideración y decisión de la Corte con respecto a su Recurso de Reconsideración pendiente, 19 de abril de 2023, ECF No. 14. ("Moción"), que busca la reconsideración de la Orden de esta Corte", se puede leer en el documento.
“Por las razones anteriores, el Dr. Toledo solicita respetuosamente que este Tribunal suspenda su detención y extradición hasta que el Tribunal haya resuelto la Recurso de Reconsideración del Demandante”, continúa.
Comparte esta noticia