Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Corte de EE.UU. niega moción de emergencia presentada por Alejandro Toledo contra extradición

Alejandro Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, por la pandemia COVID-19.
Alejandro Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, por la pandemia COVID-19. | Fuente: Andina

La jueza Beryl Howell negó el recuerso presentado por la defensa del Alejandro Toled y deberá entregarse a las autoridades estadounidenses mañana, viernes 21 de abril, a las 9 a.m.

La Corte de Columbia (Estados Unidos) rechazó la moción de emergencia presentada este jueves por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para que se vuelva a suspender el proceso de extradición que pesa en su contra y que lo traería el Perú para ser juzgado por presuntamente haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht cuando era presidente de la República (2001-2006).

La periodista peruana Liliana Michelena, que sigue el caso de Toledo en Estados Unidos, indicó en su cuenta en Twiter que el recurso fue negado por la jueza Beryl Howell de la Corte de Columbia y que, además, no habrá una nueva suspensión de su proceso de extradición. 

Ante esta negativa, Alejandro Toledo deberá entregarse mañana, viernes 21 de abril, a las autoridades estadounideneses en la Corte de San José en California, como estaba previsto antes de la moción de emergencia presentada por el exmandatario peruano.   

En su decisión, el Tribunal del Distrito de Columbia argumentó que los abogados de Toledo no presentaron argumentos nuevos para defender su caso.

La defensa del expresidente peruano habían alegado que el proceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según reseñó la jueza Beryl Howell en su decisión.

Toledo está ahora obligado a entregarse a las autoridades este viernes a las 9:00 a.m. en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California). 

Idas y venidas en proceso de detención de Toledo

El miércoles, el juez Thomas Hixson había ordenado que Toledo se entregue el viernes 21 de abril a las 11:00 a. m. (hora de Lima) ante la Policía estadounidense para ser detenido y continuar con el proceso de extradición.

Un día antes, el martes 18 de abril, se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado una nueva orden de detención para Alejandro Toledo.

Como se recuerda a inicios de abril, un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse ese día contra Alejandro Toledo para ser extraditado al Perú por el caso Lava Jato.

Pero el juez Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito admitiera una petición de la defensa de Alejandro Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

RPP Noticias captó al mismo Alejandro Toledo, acompañado por su esposa Elianne Karp, cuando acudió a la corte el día que se suspendió su arresto. En aquella oportunidad, un hombre no identificado intentó impedir que se registre en cámaras al exmandatario, quien salió por la puerta principal de la Corte de San Francisco hasta un estacionamiento subterráneo cercano.

La extradición de Alejandro Toledo se solicita para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares en la construcción de la carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.

Ministro de Justicia: Toledo puede ser puesto a disposición desde el momento de su detención

Por otro lado, el ministro de Justicia, José Tello, mencionó que Toledo Manrique podría ser puesto a disposición de las autoridades peruanas desde el momento en que es detenido. Posteriormente, el procedimiento quedaría en manos del Minjus y el INPE.

"Desde el momento en que es detenido puede ser puesto a disposición de las autoridades peruanas. Tiene que ser en el más corto plazo para que el señor Toledo venga y responda ante la justicia peruana. Una vez que llega al Perú, viene un procedimiento que está a cargo del Ministerio de Justicia. El INPE recibe al señor y luego de pasar por médico legista. Es puesto en un centro penitenciario. Podemos inferir que es Barbadillo. Esto finalmente lo decide una junta calificadora del INPE", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA