ICCGSA y JJ Camet pidieron al PJ que no las incluya como investigadas en caso Interoceánica Sur

Los abogados de las constructoras afirman que estas fueron incluidas en la investigación, luego de que la investigación por este caso terminara, lo cual impide su derecho a defensa. En tanto, desde el Ministerio Público aseguran lo contrario y sostienen que dichas empresas podrán defenderse durante las siguientes fases del proceso.  

Empresas
Ambas empresas solicitaron no ser incluidas en la investigación por el caso Interoceánica Sur. | Fuente: RPP Noticias

Las constructoras ICCGSA y JJ Camet, que fueron socias de la empresa Odebrecht en Perú, solicitaron al Poder Judicial que no las incluya como investigadas en el caso de las presuntas coimas al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica Sur.

La polémica sobre esta inclusión se debe a que fue decidida en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho en noviembre pasado, cuando la investigación del caso ya se había cerrado.

Durante la audiencia de apelación, que se realizó este miércoles, los abogados de ambas constructoras indicaron que al incluirlas en el caso, tras el cierre de la investigación, se les negaba el derecho a la defensa.

Posición de Fiscalía

Al respecto, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza del Equipo Especial del caso Lava Jato defendió su solicitud para incluir a estas empresas y dijo que esta se dio en diciembre de 2019, cuando el caso aún estaba en investigación.

Mendoza agregó que la defensa de ambas empresas todavía podría ejercerse durante la etapa intermedia o de control de acusación, así como en el juicio oral.

Luego del análisis de los argumentos de ambas partes, la Sala de Apelaciones dejó al voto la solicitud realizada por las empresas.

De esta decisión dependerá si el Ministerio Público podrá solicitar una sanción penal contra dichas constructoras, que fueron socias de Odebrecht en el Perú, como parte del caso por presuntas coimas al expresidente Alejandro Toledo.