El juez Richard Concepción Carhuancho evaluó el pedido.
El juez Richard Concepción Carhuancho evaluó el pedido. | Fuente: Poder Judicial

El juez Richard Concepción Carhuancho autorizó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para ampliar por 3 meses la investigación preparatoria del caso Interoceánica en el que están comprendidos el expresidente Alejandro Toledo, Jorge Barata, entre otros.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, sustentó su pedido señalando que están pendientes de realizar diversos actos de investigación, así como diligencias en países como Brasil, Israel, Suiza, Reino Unido y la toma de declaración de testigos como Avi Dan On, Gerardo Sepúlveda, Luis Nava y Nelson Shack, actual contralor.

En tanto, las defensas de las partes no se opusieron al pedido del fiscal, aunque el abogado del expresidente Toledo consideró que 3 meses es muy poco tiempo para cumplir con lo que está pendiente y por ello solicitó que se amplíe por 8 meses.

Luego de escuchar a todas las partes, el juez Concepción Carhuancho anunció su decisión de conceder el plazo de 3 meses solicitado por el Ministerio Público, en primer lugar, porque el requerimiento fue presentado antes del vencimiento del plazo de la investigación preparatoria, además de haberse presentado "nuevas circunstancias" que lo justifican.

"Se trata de nuevas circunstancias que han surgido de los propios hechos materias de investigación que califican como nuevas circunstancias y que justificarían la prórroga de la investigación", señaló el juez. Asimismo, precisó que el plazo va a regir desde 5 de marzo del 2020 y va a vencer el 4 de junio del 2020.

Durante la resolución del caso, el magistrado señaló que se han presentado nuevas circunstancias que justificarían la prórroga. Sin embargo, con respecto al pedido del abogado de Toledo, respondió que no es posible fijar un plazo mayor debido a que "el juez no puede ir más allá del plazo solicitado por el fiscal".