Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Caso Odebrecht: PJ incluye a Solidaridad Nacional en investigación por presunto lavado de activos

Congresista José Luna Gálvez también está incluido en esta investigación preparatoria.
Congresista José Luna Gálvez también está incluido en esta investigación preparatoria. | Fuente: Andina

La juez Margarita Salcedo declaró fundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para que el partido político Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, sea incorporado como “persona jurídica”.

El Poder Judicial ordenó que el partido político Solidaridad Nacional, hoy  Renovación Popular, sea incorporado “como persona jurídica” dentro de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros a raíz del denominado caso Lava Jato.

La jueza Margarita Salcedo adoptó esa medida al declarar fundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para que esta agrupación política sea incorporada como “persona jurídica” dentro de esta investigación preparatoria.

La magistrada determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que el requerimiento fiscal cumplió los presupuestos procesales que exige la ley para ser admitido.

Salcedo Guevara precisa que, de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, se verifica que existen indicios reveladores que se utilizó la estructura organizada de la persona jurídica Solidaridad Nacional para favorecer la ejecución y consumación del presunto delito de lavado de activos agravado.

Te recomendamos

Bajo esos argumentos, la magistrada estableció que la agrupación política debe ser incorporada al proceso, a fin de que sea considerada como parte investigada y, en base a ello, pueda afrontar responsabilidades indemnizatorias directas o subsidiarias, así como la correspondiente sanción penal en su modalidad especial de consecuencia accesoria.

También remarcó que no existe una norma legal expresa que impida la incorporación de una organización política en un proceso penal; en respuesta al argumento de la defensa legal de dicha agrupación respecto a que “no se ha precisado bajo que normativa se está solicitando la incorporación de este partido como persona jurídica” en este caso.

La jueza Margarita Salcedo requirió al órgano social del Partido Político Solidaridad Nacional (hoy Restauración Nacional) que designen a un Apoderado Judicial, dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de designarse un Apoderado Judicial por su Despacho

La magistrada remarcó que actualmente el partido “Solidaridad Nacional” ha cambiado de denominación por “Renovación Popular”, lo cual se desprende del acta de sesión extraordinaria fundacional del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del citado partido político, de fecha 09 de octubre del 2020, en el cual llegan a acordar el cambio del nombre.

El caso

El congresista José Luna Gálvez y otros son investigados en la Fiscalía por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.

El legislador también afronta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA