César Hinostroza dice que Martín Vizcarra pidió públicamente que lo condenen

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, el exjuez recordó que el Pleno del Congreso lo acusó del delito de organización criminal pese a que la Comisión Permanente no lo hizo. “Eso es violación de derechos humanos”, sostuvo. 

Judiciales
César Hinostroza
00:00
César Hinostroza brindó una entrevista exclusiva para RPP Noticias. | Fuente: RPP

El exjuez supremo César Hinostroza aseguró que el presidente Martín Vizcarra pidió públicamente que se lo condene, uno de los motivos que -según él- lo llevó a fugar a España y pedir asilo.

“¿Qué se puede pensar en un país cuyo presidente de la República, jefe del Poder Ejecutivo, públicamente pide que se condene a un ciudadano, públicamente lo califica de delincuente, públicamente exige que el Congreso acuse por un delito tan grave de organización criminal?”, dijo en entrevista exclusiva con RPP Noticias.

Hinostroza Pariachi sostuvo que en septiembre último la Comisión Permanente decidió no acusarlo por el delito de organización criminal, pero un día después -refirió- el jefe de Estado “amenazó” y “exigió” al Congreso para que se revierta esta decisión.

“Al día siguiente del archivo de la Comisión Permanente salió el presidente de la República a exigir, a amenazar al Congreso, acompañado por los medios de comunicación, a exigirle al Pleno del Congreso que acuse y procese a este señor y lo metan a la cárcel”, comentó.

Según el exjuez, la “presión” de Vizcarra se vio reflejada el 4 de octubre, cuando el presidente de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, pidió una cuestión previa para incorporar el delito de organización “a pesar de que ya se había archivado por la Comisión Permanente”. “Eso es ilegal, inconstitucional”, mencionó.

“¿Qué hizo el Pleno? Sin acusación de la Comisión Permanente, autorizó que me procese. Eso es grave, es violación de derechos humanos”, remarcó.

El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva y una orden de captura contra César Hinostroza por haber salido del Perú, en octubre de 2018, a través del Control Binacional de Tumbes.

¿Qué opinas?