El prófugo exjuez supremo, César Hinostroza, vinculado al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fue visto en el restaurante BrewnDog, en Bruselas, Bélgica.
El exjuez supremo, César Hinostroza, quien es requerido por la justicia peruana como implicado en el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fue visto nuevamente en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
RPP tuvo acceso a unas imágenes en las que aparece el prófugo exmagistrado en el restaurante BrewnDog.
Como se recuerda, Hinostroza Pariachi huyó del país por la frontera con Ecuador el 7 de octubre de 2018, a pesar de la orden de impedimento de salida dictada en su contra como parte de las investigaciones por los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado peruano.
El exjuez, una vez en Guayaquil, tomó un vuelo con destino a Madrid. En suelo español solicitó asilo político, recurso que finalmente, en 2021, fue rechazada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.
Dicha resolución, permitió retornar los trámites para la entrega de César Hinostroza a las autoridades peruanas, pues previamente, en setiembre del 2019, ratificó su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Esta medida quedó paralizada mientras se resolvía la petición del exjuez supremo por supuesta persecución política.
En julio del 2022, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de España dispuso la búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión de César Hinostroza para que sea extraditado al Perú, teniendo en cuenta que desde junio de ese año se encontraba como no habido.
Desde entonces, surgió la información de que el exfuncionario se encontraría en Bélgica, donde fue visto en junio del 2024.
Finalmente, el Poder Judicial solicitó a Bélgica dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición contra Hinostroza Pariachi, medida que viene siendo analizada por este país.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia