César Hinostroza se habría fugado de España y podría encontrarse en Bélgica
exmagistrado afronta proceso judicial por caso 'Los Cuellos Blanco del Puerto' | Fuente: Andina

El exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, ya no se encontraría en España. El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de dicho país europeo no lo ubicó en la dirección de Madrid donde venía residiendo, cuando llegaron para hacer cumplir la orden de detenerlo y concretar su extradición al Perú.

RPP Noticias pudo conocer esta información por parte del exministro del Interior, Rúben Vargas, quien indicó, además, que el exmagistrado se encontraría en Bruselas, Bélgica, gracias a unos turistas peruanos que aseguran haberlo visto por esa ciudad.

"El 3 de julio, el señor César Hinostroza se volvió a fugar. Esta vez desde España. Ese día el exmagistrado fue visto caminando por las calles principales de Bruselas, capital de Bélgica. Los que lo vieron son turistas peruanos que están de visita también en ese país. Es lamentable que un exmagistrado de la Corte Suprema esté protagonizando nuevamente una fuga para evitar su extradición", manifestó Rúben Vargas.

El extitular del Mininter indicó que con esta fuga se comprobaría que César Hinostroza aún tiene ayuda de la organización "Los cuellos blancos del puerto".

"La impunidad con la que está actuando el señor Hinostroza nos hace pensar que sigue gozando de la protección y ayuda de 'Los cuellos blancos del puerto'. Tal vez podríamos decir que él es, para esa organización, lo que es el exministro (Juan) Silva para la organización criminal que lideraría, según la Fiscalía, el señor (Pedro) Castillo", sentenció Vargas.

 

Por otro lado, RPP se comunicó con familiares y abogados de Hinostroza, pero ellos aseguran desconocer lo sucedido por la supuesta salida del territorio español.

César Hinostroza tenía orden de detención

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios anunció ayer en un comunicado que la justicia española había decretado la búsqueda y detención del exjuex César Hinostroza Pariachi, quien aún se mantenía residiendo en Madrid.

"La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza Pariachi, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú", detalló la Procuraduría en el documento.

España le denegó el derecho de asilo y protección subsidiaria al exmagistrado desde el pasado 11 de diciembre de 2018. Además, el último 8 de febrero de este año, la Procuraduría peruana informó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente, en la vía judicial, la ampliación de la extradición de Hinostroza Pariachi para que continúe su proceso en el Perú, desestimando así un Recurso de Súplica presentado por su defensa.

El 1 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra César Hinostroza con 79 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.