El exjuez César Hinostroza abandonó el país el pasado 7 de octubre a las 4:11 de la madrugada. Según las autoridades, fugó del país por el norte e ingresó a Ecuador por Huaquillas. De allí se dirigió a Guayaquil, desde donde tomó un vuelo Ámsterdam.

El renunciante ministro del Interior, Mauro Medina dijo, cuando estaba aún en funciones, que el embajador de España en Perú le confirmó que Hinostroza está en España. Incluso llegó a pedir asilo político en una comisaría de Madrid, pero su solicitud no fue aceptada. 

“Dicha persona salió de forma clandestina, evadiendo las formas oficiales”, dijo Medina en conferencia de prensa.

El canciller Néstor Popolizio dijo que ha alertado a los países que conforman el espacio Schengen. “Como saben, los ciudadanos peruanos no necesitamos visa por los países europeos que constituyen espacios. Hemos informado a nuestras embajadas de que lo que está ocurriendo”.

Escandalo

Hinostroza, quien fue presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y de la Corte Superior del Callao es uno de los principales implicados en el caso de corrupción que desató una crisis en el Poder Judicial a mediados de año. El destituido juez supremo apareció en audios con jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Informes de la Fiscalía señalan a César Hinostroza como el supuesto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Por estas acusaciones, el Fiscal Pablo Sánchez solicitó en julio de este año impedimento de salida del país en su contra, pedido que fue aprobado por la Corte Suprema y ratificado por cuatro meses el mes siguiente por la Sala Penal Especial.

El pasado 4 de octubre, el pleno del Congreso aprobó su destitución e inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública, así como acusarlo por el presunto delito de pertenencia a 'Los cuellos blancos del puerto'. Se le atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Luego de que se conociese las versiones sobre su fuga, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que había remitido recién el martes la acusación constitucional a la Fiscalía, “pese a que había indicado que se envié de inmediato”.

La Fiscalía informó que recibió este jueves el documento y que lo remitió al Fiscal Supremo, Pablo Sánchez.

César Hinostroza en el Parlamento. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?