A través de un informe de control, la entidad advirtió que los ventiladores mecánicos son parte de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, lo que ha dificultado la atención de pacientes que requieren dichos implementos.
La Contraloría General de la República (CGR) informó que 17 ventiladores mecánicos del Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en el Cercado de Lima, permanecen inoperativos debido a falta de mantenimiento, lo que ha dificultado la atención de pacientes que requieren dichos implementos.
Así lo determinó un informe de control realizado entre el 16 y 22 de julio pasado, que señala que dichos ventiladores mecánicos pertenecen al Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos de dicho nosocomio.
Inoperatividad en aumento
El órgano de control precisó que la especialista de Cuidados Intensivos del hospital indicó que los ventiladores mecánicos quedaron inoperativos paulativamente. Es así que en octubre del 2023 había 8 ventiladores inoperativos, en noviembre de ese año aumentó a 11, y en mayo de este año, la cifra llegó a 17.
Ante esta situación, se solicitaron reparaciones a la Unidad de Ingeniería Clínica; sin embargo, dicha area, según la Contraloría, indicó que los ventiladores tienen accesorios no reparables, y que su diagnóstico técnico implicaba la compra de accesorios, por lo que "por razones de presupuesto no se podía realizar dicho mantenimiento".
"El incremento en la inoperatividad de ventiladores mecánicos ha ocasionado que se restrinja el ingreso de pacientes por la falta de equipamiento en las camas UCI, siendo que para tres camas disponibles se utiliza un ventilador mecánico", indicó la CGR.
Asimismo, el informe indica que de los 17 ventiladores inoperativos, había dos que contaban con la garantía vigente de 12 meses, con la cual el contratista asumiría todos los costos por fallas que sean originadas por los equipos, incluyendo los repuestos y partes.
No obstante, para la Contraloría, el nosocomio habría inobservado el artículo 9 del Reglamento de establecimiento de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, el cual señala que "los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo están obligados a garantizar la calidad y seguridad de la atención que ofrecen a sus pacientes, a proporcionarles los mayores beneficios posibles en su salud, a protegerlos integralmente contra riesgos innecesarios y satisfacer sus necesidades y expectativos en lo que corresponda".
Por otra parte, la Contraloría detectó que de una muestra de 9 ventiladores mecánicos del Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, cinco estaban operativos, dos inoperativos y otros dos funcionaban con deficiencias, lo cual "pone en riesgo la asistencia de ventilación mecánica a pacientes que requieren de dicho equipo como soporte de vida".
Al respecto, la Contraloría indicó que comunicó los resultados del informe de control al titular del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con la finalidad de que adopte las medidas que sean necesarias para corregir las situaciones adversas, y así garantizar el correcto y oportuno uso de los ventiladores mecánicos en la atención de los pacientes graves que llegan al área de cuidados intensivos e intermedios del hospital.
Vale resaltar que el ventilador mecánico "es una máquina con una turbina interna que genera un flujo de aire a presión introducido en la vía aérea mediante un tubo y una mascarilla, el cual ayuda cuando una persona no puede respirar en la medida suficiente por sus propios medios".
Te recomendamos
Comparte esta noticia