A través de un pronunciamiento difundido por el Minsa, los directores y gerentes regionales de salud expresaron su "firme respaldo" a la evaluación que realizará el sector. Por su parte, el CMP pidió a la presidenta la remoción del ministro Vásquez.
El Ministerio de Salud (Minsa) difundió este viernes un pronunciamiento emitido por los directores y gerentes regionales de salud de los diferentes departamentos del país respaldando la evaluación que realizará el sector para la adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
Como se sabe, la referida prueba se realizará el próximo 1 de setiembre de manera gratuita y, por primera vez, estará a cargo del Minsa, según estableció un decreto supremo promulgado el último 12 de julio, a poco más de un mes de la convocatoria a los postulantes, que inició el pasado 15 de agosto.
En ese sentido, la calidad académica de la evaluación ha sido cuestionada por entidades como el Colegio Médico del Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), y ocho facultades de ciencias de la salud de universidades públicas y privadas, entre otras.
Critican Examen Nacional de Medicina de ASPEFAM
Los directores y gerentes regionales de salud, en "calidad de empleadores de los serumistas", expresaron su "firme respaldo al proceso de selección gratuito y descentralizado", el cual "por primera vez incorpora una selección de evaluación de personal, realizada por el propio Ministerio de Salud".
"Esta medida permite al Minsa fortalecer su rol rector en salud y corregir una cesión inconstitucional de sus responsabilidades a terceros, como ha sucedido con la evaluación laboral para profesionales de la salud en el SERUMS", indica el comunicado.
Asimismo, criticaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM) a cargo de la ASPEFAM, el cual, hasta el año pasado, servía para establecer las plazas SERUMS por orden de mérito, según dispuso el Minsa en el 2008.
"Desde la implementación del ENAM en 2008 como parte del proceso SERUMS, no hemos observado mejoras significativas en la calidad del servicio brindado por los serumistas en nuestros puestos y centros de salud, dado que esta evaluación no contempla las competencias de los profesionales para trabajar en las zonas más remotas del país", señalaron.
"En la práctica, el ENAM y otros exámenes de privados se han convertido en trámites con altos costos sin un impacto sustantivo ni en la formación ni en la calidad del servicio", añadieron.
Finalmente, los firmantes dijeron que, en su calidad de "máximas autoridades regionales de salud", participarán activamente en el proceso de selección para garantizar "la transparencia de todo el proceso", y exhortaron al Minsa a "continuar fortaleciendo el primer nivel de atención".
Colegio Médico exige la salida del ministro de Salud
Por otro lado, el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió hoy un comunicado en el que solicitó a la presidenta de la república, Dina Boluarte, la remoción del ministro de Salud, César Vásquez, "en defensa de la salud de los peruanos".
"La gestión del ministro de Salud (...) se ha caracterizado por una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos, generando incluso iniciativas contradictorias, como es el caso de FARMAMINSA que prioriza la venta de medicamentos que deberían ser de entrega gratuita (...) De otro lado, no se evidencia compromiso alguno de su gestión con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud", indicó.
"A ello, se suma el progresivo deterioro de la cobertura de inmunizaciones (inferior al 50 % en las principales vacunas) con el subsecuente incremento de sarampión-rubeola y neumonía grave, la interpretación sesgada de las cifras sobre dengue (...), las cifras más altas de anemia infantil registrada en los últimos 5 años y la ineficacia para enfrentar la mayor prevalencia de tuberculosis multidrogorresistente del continente, entre otros problemas", añadieron.
Asimismo, señalaron que el titular del Minsa "ha aprobado, de forma abrupta e improvisada, el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del ministerio (...) generando un cronograma extremadamente ajustado, manteniendo ocultos al equipo técnico a cargo de su implementación y las reglas de adjudicación de plazas".
"Lejos de una mínima reflexión frente a las múltiples críticas, ha enturbiado aún más el proceso con la emisión de agravios e inaceptables acusaciones ofensivas y difamatorias contra autoridades e instituciones", puntualizaron.
Cabe resaltar que, el pasado martes, el decano del CMP, Pedro Riega, anunció que su institución presentará una demanda por difamación contra el ministro de Salud, al haber afirmado que dicha autoridad era parte de la ASPEFAM y había dictado clases de preparación para el ENAM.
Respecto a la evaluación del Minsa, instituciones académicas de Medicina, como la Peruvian American Medical Society para el Perú (PAMS) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) han declinado a participar en la evaluación SERUMS del Minsa.
A su vez, Óscar Ugarte, exministro de Salud, renunció a la Dirección Nacional de la Escuela Nacional del Ministerio de Salud porque no avaló que dicho sector haya prescindido de las universidades y los colegios profesionales en la elaboración del referido examen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia