Mediante un comunicado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también indicó que expresaron su voz de protesta por la elaboración de la prueba para el ingreso al Serums porque consideraron que su preparación fue "totalmente improvisada".
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigió este martes disculpas públicas por parte del Ministerio de Salud, por lo que consideraron declaraciones injuriosas por parte del titular de dicho sector, César Vásquez, quien cuestionó que esta casa de estudios se opusiera a que el Minsa se encargue de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Mediante un comunicado indicaron que han sido testigos de declaraciones irrespetuosas e impertinentes del ministro César Vásquez contra la UNMSM por lo que señalaron que solo han expresaron su voz de protesta ante un grave riesgo de injerencia externa en la evaluación que el ministro busca llevar adelante, cuya preparación consideraron “totalmente improvisada”.
“La posición de nuestra Facultad de Medicina, que hace suya toda la comunidad sanmarquina, es advertir el grave riesgo que una decisión sin ningún nivel de preparación previa genera en miles de profesionales de salud, los cuales aspiran a emprender su vida profesional a través del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud. Esta evaluación debe ser desarrollada por facultades de ciencias de la salud, garantizando los estándares internacionales de calidad, transparencia y seguridad”, indicaron.
Rechazo a declaraciones de Vásquez
Desde la ‘Decana de América’ rechazaron también la versión del ministro Vásquez de que el principal motivador por el que dicha casa de estudios está comprometida en este proceso sería el costo de la prueba.
“San Marcos rechaza esta irrespetuosa afirmación. Nuestra trayectoria al lado de las poblaciones más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia, da cuenta del compromiso que nos anima. En tal sentido, nuestra universidad exige las disculpas públicas del Ministerio de Salud, no solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de la salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana”, señalaron.
En vísperas, el ministro César Vásquez cuestionó que los decanos de las facultades de la salud fueran los profesionales más “connotados” para pronunciarse respecto de la prueba Serums que tomará el Ministerio de Salud.
"¿Quiénes han dicho que no? Los decanos, y yo pregunto ¿son los decanos los profesionales más connotados? Yo he sido dirigente universitario y la universidad es un lugar donde se hace mucha política. ¿Dónde están los profesionales más capacitados, dónde están los médicos más eminentes? Están en los hospitales y muchos de ellos, la gran mayoría, trabajan para el Ministerio de Salud. Con esos médicos, que además son docentes universitarios, vamos a hacer el examen", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia