Pier Figari,  de pie con el chaleco verde, durante una audiencia ante el juez RIchar Concepción Carhuancho,
Pier Figari, de pie con el chaleco verde, durante una audiencia ante el juez RIchar Concepción Carhuancho, | Fuente: Andina

El Poder Judicial ha denegado a Pier Figari un habeas corpus con el que buscaba salir de prisión por riesgo de contraer coronavirus en el penal en que está internado, según informó él mismo a través su cuenta de Twitter. De esta forma, el exasesor de Keiko Fujimori seguirá cumpliendo la orden de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso en noviembre del 2018 y que expirará en mayo.

Según Pier Figari, el habeas corpus fue presentado el pasado 16 de abril por su abogada, Madeleine Reyes, para que se varíe su actual situación por arresto domiciliario y poder pasar “los últimos 24 días que restan de esta prisión preventiva arbitraria en mi domicilio”. Sin embargo, de acuerdo con el exdirigente fujimorista, el juez Óscar Gonzales Andrade le negó la solicitud por no estar dentro de la población vulnerable a la COVID-19.

Figari, quien sostiene que la prisión que cumple es “ilegal”, dijo que el juez le estaba denegando “el derecho a la vida” y “exponiéndolo a la muerte”. Además, le apuntó que “está habilitado para iniciar todas las acciones legales en contra de él y los que resulten responsables ante cualquier perjuicio de mi salud y, Dios no quiera, mi vida”. “Da la impresión [de] que el fallo del magistrado mencionado estaría a favor del hacinamiento, del contagio y por qué no decirlo tal vez a favor de la muerte”, agregó.

Pier Figari es señalado por el fiscal José Domingo Pérez como parte de la cúpula de la presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), supuestamente dedicada al lavado de activos a raíz de los aportes que, según Jorge Barata, Odebrecht entregó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. A pedido de Fiscalía, el juez Richard Concepción Carhuancho le impuso 36 meses de prisión preventiva en noviembre del 2018, pero la Corte Suprema luego redujo el plazo a 18 meses.

El plazo de la prisión preventiva de Pier Figari, que está por expirar en mayo, se ha visto afectado por el estado de emergencia por el coronavirus, el cual obligó al Equipo Especial Lava Jato a suspender sus investigaciones en este y todos los casos a su cargo. Por esto, de acuerdo con el diario El Comercio, la Fiscalía evalúa la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo de la medida en su contra.