Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Daniel Soria señaló que su suspensión del cargo de procurador general del Estado "no tiene asidero jurídico"

Daniel Soria manifestó que se defenderá legalmente de su suspensión
Daniel Soria manifestó que se defenderá legalmente de su suspensión | Fuente: RPP

En una entrevista con RPP, Daniel Soria recalcó que ha estado más de tres años en su cargo y que durante ese tiempo ha denunciado "al 20 % de los miembros del Congreso".

Daniel Soria advirtió este viernes que todo el trabajo que ha realizado en la Procuraduría General del Estado podría ser cuestionado, luego de la resolución emitida por el Ministerio de Justicia que lo suspende del ejercicio de sus funciones. En ese sentido, añadió que esta medida no tiene asidero jurídico.

"Es una reacción a todo el trabajo que venimos haciendo, porque no tiene asidero jurídico, precisamente. Estamos hablando de reeditar el tema de la causal que no cumplía. Yo estoy en este puesto desde hace más de tres años. Me queda año y medio aún por cumplir. Lo que se pretende decir es que en esos tres años yo no tenía ninguna facultad legal para realizar lo que hemos realizado. Entonces, todo esto puede ser cuestionado", expresó en el programa Nunca es tarde de RPP

Daniel Soria recalcó que durante su gestión se abrió investigación a un 20 % del Congreso e incluso participaron en las indagaciones que tiene la presidenta Dina Boluarte en el Ministerio Público. 

"Hemos denunciado al 20 % de los miembros del Congreso. Denuncias directas de la Procuraduría del Estado que están en investigación en la Fiscalía y participamos en aperturas de oficio que hizo el Ministerio Público como, por ejemplo, el caso de la presidenta. Estamos ante un abanico grande que tiene que ver con una función delicada", comentó. 

Soria afirmó que con lo sucedido este viernes debe replantearse que la Procuraduría se vuelva en un organismo autónomo y no se repitan casos como el suyo.

"Tiene que respetarse la autonomía de los operadores de justicia. No se puede utilizar los mecanismos jurídicos para poder hacer reacciones, retaleaciones. Por lo que ha pasado hoy estoy 100 % convencido de que si la Procuraduría General del Estado no se convierte en un organismo autónomo ahora en el Perú a través de una reforma constitucional no va a prosperar su camino hasta su propia autonomía", añadió. 

Suspensión para procurador

El Ministerio de Justicia suspendió este viernes, a través de una medida cautelar, a Daniel Soria, mientras dure el proceso disciplinario que se ha iniciado en su contra. 

La resolución fue firmada por Walther Javier Iberos Guevara, viceministro de Justicia, y Luigino Pilotto Carreño, viceministro de Derechos Humanos, quienes conforman la comisión ad hoc que se instaló como parte del proceso disciplinario en contra de Daniel Soria. 

Soria fue removido de su cargo luego de que el Organo de Control Institucional (OCI) de la Contraloría señaló que el funcionario no cumplía los requisitos establecidos cuando fue nombrado en el cargo durante el gobierno de Martín Vizcarra al presentar solo un certiciado como asesor de la Defensoría del Pueblo. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA