El Pleno aprobó, con 60 votos a favor, el informe final de la denuncia contra el extitular del Ministerio de Educación por, presuntamente, no supervisar el proceso de elaboración de un texto de educación cívica que incluía un enlace con contenido sexual.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles el informe final de la denuncia constitucional presentada contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La votación cerró con 60 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, por lo que el informe aprobado fue aprobado tras debate entre los grupos parlamentarios y parlamentarios no agrupados.
Cuestionamientos
La denuncia contra Alfaro fue presentada el 15 de abril de 2019 por los exlegisladores Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva.
Los entonces parlamentarios señalaron que el exministro no supervisó el contenido de los textos escolares durante su gestión entre el 2 de abril de 2018 y el 11 de marzo de 2019, en el gobierno de Marín Vizcarra.
Se cuestiona el que se haya incluido un enlace en un libro de Desarrollo Persona, Ciudadanía y Cívica para tercer año de secundaria, el cual dirigía a una página con contenido sexual.
Sin embargo, el ministro argumentó en su defensa que ni la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ni el Reglamento de Funciones del Ministerio de Educación señalan que la supervisión de textos escolares sea su responsabilidad.
Este informe de denuncia constitucional contra el exministro de Educación ya había sido aprobado en la sesión de la Comisión Permanente el pasado 22 de setiembre, según informaron desde el Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia