Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El Congreso y el sistema judicial, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Lo único seguro es que nuestra institucionalidad democrática enfrenta una nueva y grave crisis.
Lo único seguro es que nuestra institucionalidad democrática enfrenta una nueva y grave crisis. | Fuente: Andina

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer por holgada mayoría la destitución y la inhabilitación por diez años de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer por holgada mayoría la destitución y la inhabilitación por diez años de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia. La “grave infracción constitucional” que se les reprocha es haber mantenido en funciones a la magistrada Inés Tello cuando sobrepasó la edad de 75 años. 

De nada sirvió que se recordara que el por entonces presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, precisara durante el concurso público que la señora Tello ejercería sus funciones durante cinco años. Y que el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez le tomara juramento por cinco años, sabiéndose que tenía por entonces 74 años. 

La señora Tello fue destituida con 19 votos, contra seis que consideraron que no procedía la destitución. Una votación parecida tuvieron los otros seis miembros. Si el Pleno del Congreso mantiene la destitución, pues no funcionará una Junta Nacional de Justicia hasta que no se elija otra, puesto que de los miembros suplentes solo cuatro tienen menos de 75 años y el mínimo para el quorum es de 5. 

Eso quiere decir que no se podrá nombrar ni sancionar jueces y fiscales y que procedimientos como el que se sigue a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides quedarían paralizados. Tampoco se podrá nombrar a los miembros de la ONPE y de Reniec, organismos electorales cuyos miembros son nombrados por la Junta. 

El próximo 6 de marzo sabremos si las exhortaciones de César Acuña y Luis Valdez a no proceder de manera precipitada y, menos aún vengativa, se traducen en el voto de los miembros de la bancada de APP. 

También el secretario general de Fuerza Popular ha formulado declaraciones prudentes, pero sólo el miércoles próximo sabremos a qué apunta el fujimorismo. Por ahora lo único seguro es que nuestra institucionalidad democrática enfrenta una nueva y grave crisis. Precisamente cuando más necesitábamos de una justicia independiente y ajena a los intereses políticos de unos y otros.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA