Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Exasesor Jaime Villanueva y un condenado por narcotráfico involucran a Patricia Benavides en el caso de su hermana Enma

Patricia Benavides, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Patricia Benavides, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

El colombiano Percy Coromoto Matos, condenado a 18 años de prisión por delito de narcotráfico, señaló que la jueza Emma Benavides pedía dinero a cambio de liberar a narcotraficantes, mientras que el exasesor Jaime Villanueva dijo que Patricia Benavides, cuando asumió el cargo, realizó cambios en la instancia fiscal que investigaba a su hermana, a fin de librarla de una posible condena.

El colombiano Percy Coromoto Matos, condenado a 18 años de prisión por delito de narcotráfico, dijo que la jueza Enma Benavides Vargas —hermana mayor de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides— solicitó dinero a cambio de su libertad a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.

"Para irnos a comparecencia [pedían] 150 000 dólares", señaló para un reportaje del programa Cuarto Poder.

Enma Benavides era investigada por la hoy renunciante fiscal Bersabeth Revilla, del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, por presuntamente cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias 'Huevo'— y López Quispe.

Coromoto Matos relató que entregó a Revilla Corrales mensajes de voz y audios que grabó cuando hablaba con el abogado Mendoza Pérez. Las pruebas apuntan a la jueza Enma Benavides, mencionada bajo el seudónimo de ‘La doña’.

Por estos elementos de convicción, la fiscal encargada de la investigación ofreció a Percy Coromoto la opción de convertirse en colaborador eficaz y reducir su condena entre 10 a 11 años.

Las acciones de Patricia Benavides

El reportaje televisivo indicó, además, que Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación acusado de formar parte de una organización criminal, ha detallado que, frente a ese hecho, Patricia Benavides hizo cambios en la instancia fiscal que investigaba a su hermana a fin de librarla de una posible condena.

De hecho, a solo un mes de asumir el cargo, sacó del caso a Bersabeth Revilla por una supuesta baja productividad; sin embargo, su rendimiento entre 2019 y 2021 fue, según IDL-Reporteros, notable.

Quien continuó con la pesquisa fue el fiscal supremo provisional Uriel Terán, que, de acuerdo con el dominical, buscó en enero al colombiano Percy Coromoto en el penal de Ancón II para planearle una nueva oferta de colaboración eficaz.

"Cuando él me dice que me va a rebajar únicamente dos años, yo no firmo nada, porque ese no fue el propósito, eso no fue lo que habíamos hablado", dijo el condenado por narcotráfico.

Cuarto Poder remarcó que Jaime Villanueva ha referido también que este tipo de gestiones fueron realizadas directamente por Patricia Benavides, usando el aplicativo de mensajería Signal con el alias de “Vane” desde un teléfono móvil.

Este lunes se verá si archiva o no caso de Enma Benavides

Días atrás, el semanario Hildebrandt en sus trece informó que Percy Coromoto denunció en una carta que el fiscal Uriel Terán, designado por Patricia Benavides, realizó acciones para frustrar su colaboración eficaz en caso de la jueza Emma Benavides. 

Lo cierto es que el fiscal supremo provisional solicitó al Poder Judicial, en febrero pasado, el archivo de la investigación contra la hermana de la exfiscal de la Nación supuestamente por falta de evidencias para formular acusación penal.

Este lunes 11 de diciembre, a partir de las 9.30 a. m., el juez Juan Carlos Checkley realizará la audiencia para revisar el requerimiento.

Te recomendamos

Periodista.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA