Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Junta Nacional de Justicia tras suspensión de Patricia Benavides: "No hay procesos express"

 Patricia Benavides señaló que detrás de su suspensión temporal que le impuso la Junta Nacional de Justicia hay
Patricia Benavides señaló que detrás de su suspensión temporal que le impuso la Junta Nacional de Justicia hay "motivaciones políticas". | Fotógrafo: EFE

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció luego de que Patricia Benavides calificara como ''resolución express'' la suspensión temporal de seis meses que le impuso dicha entidad, debido a que, según señaló, no se respetó el debido proceso.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) afirmó que todos los procedimientos disciplinarios que realizan se rigen por reglamento y rechazó que alguno de ellos sea de manera “express”, esto tras los cuestionamientos de la suspendida fiscal suprema, Patricia Benavides.

En vísperas, la exfiscal de la Nación indicó que “esta resolución express” que le impuso el organismo constitucional autónomo “tiene motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”.

Al respecto, la referida entidad señaló a través de sus redes sociales que “todos los procedimientos disciplinarios que realiza la JNJ son predictibles” y que “se rigen por la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que son de conocimiento público, especialmente por quienes desempeñan las carreras fiscal y judicial”.

A ello, agregó que “no hay procesos express”.

Asimismo, compartió los tipos de procesos a los que están sometidos los funcionarios bajo su elección y que forman parte de su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, el cual está vigente desde enero del 2020. Estos, son: procedimiento disciplinario ordinario, procedimiento disciplinario inmediato y procedimiento disciplinario abreviado. 

Suspensión de Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.

Según la institución, esta medida contra la titular del Ministerio Público se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo de este para su resolución final.

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", se lee en el pronunciamiento. 

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo 'Valquiria V', como parte del caso 'La fiscal y su cúpula del poder' donde se señala que Patricia Benavides sería lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público. 

Al respecto, la suspendida fiscal de la Nación dijo que detrás de su suspensión por 6 meses en el cargo hay “motivaciones políticas”. Reiteró, además, que la JNJ no respetó el debido proceso y que la suspendieron “sin tener ninguna prueba” en su contra.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA