Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Fiscal de la Nación justificó su decisión de incluir a Pedro Castillo en investigación preliminar por presuntos delitos de corrupción

El titular del Ministerio Público explicó su decisión de incluir al mandatario en investigación preliminar.
El titular del Ministerio Público explicó su decisión de incluir al mandatario en investigación preliminar. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, indicó que es necesario investigar al presidente Pedro Castillo por las sindicaciones en su contra por la presunta comisión de delitos graves de corrupción. Añadió que suspender el acto de investigación hasta después de su mandato solo debilitaría aún más la figura presidencial.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, justificó su decisión de incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en la investigación que se le sigue al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y a un grupo de legisladores de la bancada de Acción Popular.

Mediante una resolución, el titular del Ministerio Público precisa que corresponde investigar al jefe del Estado, debido a las sindicaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de delitos graves de corrupción cometidos en el contexto de una organización criminal como se desprende de los informes que la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, y la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, enviaron a su despacho.

“No tratándose por ende de cualquier denuncia sin sustento o por motivaciones políticas evidentes, el Ministerio Público, en tanto persecutor del delito por mandato constitucional, defensor de la legalidad y los intereses de la sociedad, no puede obviar su rol dentro del sistema de administración de justicia, por lo que corresponde iniciar las acciones que la Constitución y la ley le reconocen e investigar al jefe del Estado”, indica.

Argumentos para investigación

Asimismo, Sánchez Velarde remarca que la investigación preliminar inmediata es fundamental para asegurar los elementos materiales de su comisión y prevenir su destrucción o alteración no pudiendo esperarse a que el presidente de la República culmine su mandato para investigar los hechos que se le atribuyen dada su protección privilegiada.

El titular del Ministerio Público añade que en los actos de investigación contra el presidente de la República garantizará su derecho a la defensa, permitiéndole participar activamente en el esclarecimiento de los hechos que se le imputan.

También precisa que el inicio de la investigación y una disposición de la suspensión de los actos de investigación hasta que Pedro Casillo culmine su mandato, si bien aparecería como una forma de interpretación, implicaría mantener al mandatario en un estado de sospecha permanente, lo que debilitaría aún más la figura presidencial.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigará al presidente Pedro Castillo por presuntamente encabezar una organización criminal que se habría dedicado al tráfico de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en otras instituciones a cambio de beneficios económicos y otros dividendos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA