Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Presidente Pedro Castillo solicitará a la Fiscalía la nulidad de investigación preliminar en su contra, anuncia su abogado

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Fuente: Editora Peru

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, también señaló que tomarán medidas para evitar que la Fiscalía de la Nación pueda ingresar a algunos sectores de Palacio de Gobierno, debido que estos espacios guardan "secretos de Estado".

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que este martes presentarán una solicitud al Ministerio Público para la nulidad de la investigación preliminar que ha iniciado el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en contra del jefe del Estado.

De acuerdo con la defensa legal, esta investigación fiscal estaría atentado contra el artículo 117 de la Constitución Política que, afirmó, "prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido".

"El día de mañana (martes), anuncio, está ingresando a primera hora, un pedido de nulidad absoluta contra la disposición del fiscal de la Nación. Consideramos que se viola el artículo 117 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido. Además con eso se está sentando un precedente nefasto. ¿El día de mañana qué cosas van a llegar? Demandas civiles, quejas administrativas y el presidente entonces se va a dedicar a defenderse y ya no va a dirigir al país. Eso es lo grave", dijo.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ordenó el domingo ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, informó el Ministerio Público.

Pedro Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de un presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Medidas ante ingreso de fiscales a Palacio

El abogado del mandatario Pedro Castillo también mencionó que, de acuerdo con su criterio, los fiscales no pueden ingresar a ciertos sectores de Palacio de Gobierno por alojarse "secretos de Estado".

"En Palacio de Gobierno se alojan secretos de Estado, cuando se invocan secretos de Estado, entonces los órganos de justicia deben tener otro tipo de procedimientos. Por eso, vamos a atender esa información. De qué manera la Fiscalía cree que puede venir a Palacio de Gobierno como si fuese cualquier lugar. Eso no es así. Vamos a frenar eso, vamos a tomar las acciones que correspondan", expresó.

Este lunes, la fiscal anticorrupción Rosario Quico acudió a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar el registro de ingreso de personas y vehículos al Palacio de Gobierno por la puerta N° 6, que da acceso a la residencia presidencial, como parte de las pesquisas por un presunto de caso de corrupción.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": "La vacuna actual contra la Covid 19, contiene una sola secuencia, la del virus original y la bivalente contiene dos secuencias, contiene 25 microgramos de la secuencia del virus original y 25 microgramos de Ómicron. Y lo que hemos visto es que la bivalente genere una respuesta inmune más alta, más poderosa y que dure más en el tiempo", así lo señalo el doctor Rolando Pajón, director médico y científico de laboratorio Moderna para Latinoamérica y cocreador de la vacuna contra la Covid19. Agregó que una vacuna bivalente con un componente de la variante que esté circulando en el momento es el futuro y lo que va a permitir dar un solo pinchazo a la gente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA