Fiscal Vela: Humala está incluido en caso Gasoducto por delegar favorabilidad para Odebrecht a su esposa

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato sostuvo en RPP que el expresidente Ollanta Humala está activamente incluido en la tesis fiscal y también por compatibilidad con la investigación que realiza el fiscal Germán Juárez. Además, dijo que el exmandatario aún puede ser investigado por la fiscal de la Nación por este caso.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, indicó la noche del jueves que el expresidente Ollanta Humala continúa bajo investigación del Ministerio Público por el caso Gasoducto Sur Peruano, el cual también involucra a su esposa Nadine Heredia como la lideresa de una organización criminal, desde el punto de vista de la Fiscalía.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal comentó que Humala Tasso está activamente incluido en la tesis fiscal por este caso, pues habría delegado responsabilidades que no competían a Heredia y que demostrarían una intromisión. En esa línea, comentó que el exmandatario también está involucrado en la organización de acuerdo con la investigación que realiza el fiscal Germán Juárez Atoche.

La tesis de la fiscalía incluye al señor Humala Tasso activamente desde el punto de vista de delegarle la favorabilidad para el consorcio Odebrecht a su esposa, que es una especie de representante de él en aspectos en los que ella no debería haber siquiera figurado, porque hay una intromisión evidente en todos estos aspectos”, manifestó.

El fiscal Vela Barba también comentó que además, el expresidente Humala aún puede ser investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y que para esto la fiscal Giovanna Mori ya ha presentado todos los documentos correspondientes para que proceda. Sin embargo, esto no determina que ella misma no lo incluya en la investigación que sigue por este caso.

“La fiscal Mori ha cumplido ya con entregar todas las copias correspondientes a la fiscal de la Nación, porque hasta 5 años después de haber salido del Gobierno, el señor Humala Tasso tiene esa prerrogativa de ser investigado por la Fiscalía de la Nación, pero no es que no se incluya dentro de las pesquisas e investigaciones que están llevándose a cabo dentro del equipo que lidera la fiscal Mori”, indicó.

Respecto del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia, el fiscal Vela comentó que están a la expectativa de que el fallo judicial les sea favorable, pues consideró que el pedido que han presentado argumentos sólidos. “Estamos sometidos a la legalidad, a la jurisdiccionalidad es decir a que el poder Judicial pueda determinar lo que corresponda”, dijo.

El expresidente y su esposa son investigados por favorecer a Odebrecht con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.
El expresidente y su esposa son investigados por favorecer a Odebrecht con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. | Fuente: Andina