Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Fiscalía citó a María Cordero Jon Tay por investigación sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori en 2021

María Cordero Jon Tay afronta una denuncia por el presunto delito de concusión. El recurso fue presentado por la Procuraduría General del Estado. | Fuente: Video: RPP | Foto: Congreso

La diligencia fue programada para el viernes 21 de abril a partir de las 11:00 a.m. Estas pesquisas están encabezadas por el fiscal José Domingo Pérez.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha citado en calidad de testigo a la congresista fujimorista María Cordero Jon Tay, implicada en un caso de presunto recorte de sueldo a uno de sus trabajadores en el año 2022.

La diligencia fue programada para el viernes 21 de abril a partir de las 11:00 a.m. Estas pesquisas están encabezadas por el fiscal José Domingo Pérez.

La aún congresista de Fuerza Popular, quien afronta un proceso de expulsión tanto del partido como de la bancada, deberá comparecer ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le siguen a la lideresa de la agrupación fujimorista, Keiko Fujimori, por los aportes de su campaña del año 2021.

En uno de los audios, que expuso el dominical Punto Final al presentar el caso de recorte de sueldo, la parlamentaria le habría dicho a su entonces trabajador que cuando la entonces candidata presidencial, Keiko Fujimori, viajaba a Tumbes; ella “tenía que tener S/ 30 000 a S/ 50 000 en el bolsillo”.

“¿Las camionetas cuánto crees que me costaron?”, habría increpado la congresista por Tumbes.

En el oficio del Ministerio Público, suscrito por el fiscal Walter Villanueva, se establece que la parlamentaria fujimorista tiene la facultad de escoger el lugar de la diligencia: la sede de la Fiscalía, su domicilio o su despacho congresal, debido a su condición de alta funcionaria.

La investigación

Es menester precisar que el caso por el que se cita a la congresista denunciada por presunto recorte de sueldo no es el mismo por el que la Fiscalía pide 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de haber incurrido en los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Ese proceso, que se abrió por sus campañas presidencial de los años 2011 y 2016, cerró la fase de investigación en marzo de 2021 y está cerca de la etapa de juicio oral.

En julio de ese año, el fiscal José Domingo Pérez inició una nueva investigación a la hija del expresidente Alberto Fujimori por el presunto delito de lavado de activos por su campaña del 2021.

La tesis fiscal señala que el partido fujimorista continuaría “captando activos de procedencia ilícita” como en sus anteriores campañas electorales.

La investigación del MP se sostiene en los audios de las comunicaciones telefónicas entre el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los ciudadanos Pedro Rejas y Guillermo Sendón, en los cuales se hace mención al financiamiento de la campaña presidencia del partido Fuerza Popular.

"Los hechos denunciados traen consigo información que Fuerza Popular estaría, bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener -en grado de sospecha inicial simple- que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña 2021, lo que calificaría en el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia y ocultamiento y tenencia", menciona el fiscal en su acusación.


Judiciales

Fiscalía citó a María Cordero Jon Tay por investigación sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori en 2021

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA