El magistrado suspendió la sesión para este martes desde las 9:45 de la mañana.
Defensa legal de Salatiel Marrufo critica que la Fiscalía considere que existe peligro de fuga. Para el abogado, sí existe arraigo por parte de su patrocinado.
La defensa legal de los imputados presenta sus argumentos luego de la intervención de los representantes del Ministerio Público.
Se reanuda la audiencia.
Luego de escuchar al fiscal Martínez, el juez Zúñiga suspendió la audiencia hasta las 3.15 p. m. Tal como lo anunció ayer, a esa hora deberá decidir si acepta o no los 36 meses de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público.
"Tengo conocimiento que a fines de marzo el presidente Pedro Castillo le da orden a Beder Camacho para que apague las cámaras de seguridad del ingreso porque iba a tener una reunión a horas 9 de la noche aproximadamente y no quería que se registre", relata el fiscal Martínez sobre la declaración de un colaborador eficaz.
Finalmente, el fiscal Martínez consideró que para Biberto Castillo la prognosis de la pena sería de 19 años, ya que a él no se le imputa el presunto delito de colusión.
En el caso de Salatiel Marrufo, el fiscal Luis Ismael Martínez Morales estima que la pena privativa de la libertad en su contra es de 34 años. En principio, consideró que serían 19, igual que Abel Cabrera. Sin embargo, el juez Zúñiga mencionó que no era claro con la sumatoria para estimar la prognosis.
Se reanuda la audiencia. El fiscal Luis Ismael Martínez Morales señala que la prognosis de la pena para Abel Cabrera es de 19 años de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Se suspende audiencia por breve término.
Fiscalía de la Nación estima que para Alejandro Sánchez y Abel Cabrera podría recaer una pena privativa de la libertad de 19 años, mientras que para Salatiel Marrufo y Biberto Castillo se espera una condena de 12 años. Los presuntos delitos que se le imputan son organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Colaborador eficaz señala que el empresario Abel Cabrera financió parte de la campaña de Pedro Castillo con más de medio millón de soles que sirvió para movilizar a las personas y alquilar camionetas. De acuerdo con el colaborador eficaz, el interés de Cabrera era que Castillo le dé una cuota de poder al asumir la Presidencia.
El juez Víctor Zúñiga Urday retoma la audiencia de prisión preventiva contra los integrantes del ´Gabinete en la sombra´. La sesión se lleva a cabo de manera presencial desde el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria - Corte Superior Nacional.
El magistrado Víctor Zúñiga indicó que la audiencia se llevará a cabo desde las 9.00 a. m. hasta la 1.00 p. m. Posteriormente, anunció que emitirá una decisión final alrededor de las 3.00 p. m.
Además, los representantes del Ministerio Público solicitan comparecencia con restricciones contra el empresario Henry Shimabukuro, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, los exfuncionarios del Gabinete Técnico de Presidencia Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga, entre otros.
El Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez; el empresario Abel Cabrera; el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo; y el exasesor presidencial Biberto Castillo
En el tercer día de la audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra los integrantes del denominado ´Gabinete en la sombra´, el juez Víctor Zúñiga decidirá si acepta o no el requerimiento de la Fiscalía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en