Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jefe de Migraciones "habría influenciado en el trámite" de pasaporte irregular obtenido por Vladimir Cerrón, según se señala en auto de allanamiento

El presunto favorecimiento a Vladimir Cerrón estaría siendo objeto de verificación, según indicó el coronel PNP Harvey Colchado | Fuente: Andina

Según las investigaciones de la Fiscalía, el prófugo líder de Perú Libre habría sido favorecido en la sede zonal de Migraciones de Huancayo, con conocimiento del superintendente nacional de la entidad, Armando García, cuando era director de Operaciones

Judiciales

El presunto favorecimiento a Vladimir Cerrón estaría siendo objeto de verificación, según indicó el coronel PNP Harvey Colchado

El Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), liderada por el coronel PNP Harvey Colchado, realizaron allanamientos en siete inmuebles vinculados a seis presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Diamantes Azules’.

La Fiscalía señala que dicha supuesta agrupación delictiva habría gestionado pasaportes ordinarios y hasta diplomáticos de manera irregular, y habría favorecido el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.

Entre los beneficiados con la entrega de pasaportes de manera irregular estaría el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según indicó el coronel PNP Harvey Colchado en diálogo con RPP

No obstante, según el auto de allanamiento emitido por el Poder Judicial -al cual RPP tuvo acceso- en dicho trámite irregular a favor de Cerrón Rojas estaría implicado el actual superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga. 

Te recomendamos

¿Cómo habría sido favorecido Vladimir Cerrón en la sede de Migraciones de Huancayo?

Según las indagaciones preliminares del Ministerio Público, el líder de Perú Libre fue beneficiado con la entrega de un pasaporte irregular que se habría gestionado al interior de la sede zonal de Migraciones de Huancayo, en el 2020, cuando Katherine Sharelly Rafael Riveros ya era jefa de dicha sucursal de la entidad.

"En el 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación", indicó Colchado sobre el tema.

Esta hipótesis se habría desprendido a partir de una escucha telefónica legal de una conversación entre la referida funcionaria y Cynthia Otani Cano, directora de la Dirección de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, suscitada el 6 de marzo del año pasado. En ella, se indica que el referido trámite irregular se habría llevado a cabo cuando Armando García Chunga era "director de la Superintendencia Nacional de Migraciones".

Vale resaltar que Armando García ocupó el cargo de director de Operaciones de Migraciones desde octubre del 2020, y el 14 de diciembre del 2022 fue designado superintendente nacional de Migraciones por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. 

La Fiscalía indica que dicho funcionario "habría dispuesto que la investigada Katherine Rafael Riveros cambie al personal que laboraría (en la sede zonal de Huancayo); además habría sido denunciada por tal motivo, y a la fecha tendría un proceso penal que, al parecer, ya contaría con una resolución judicial".

En la referida conversación telefónica, Katherine Rafael, alias ‘Reina’, le dice a Otani que "cuando el señor Armando estaba en DIRO, acá pasaron unos hechos del pasaporte de Vladimir Cerrón".

"Entonces, el doctor dijo que cambiemos el personal, entonces, yo los cambié. En base a ello, nace una denuncia contra mí", le dice alias Reina a su interlocutora, quien le responde diciéndole "ah ya, por los locadores fantasmas".

"Sí, pero el señor Armando lo sabe. De acuerdo a eso, le mandaré mi descargo, porque el señor Armando, cuando estaba en la DIRO, ya sabía todo eso", responde Katherine Rafael. Ante ello, Otani le dice "tenemos que seguir el proceso".

Tres días después, el 9 de marzo de ese año, en una nueva conversación telefónica, alias Reina le dice a Otani que, desde el 21 de diciembre del 2012, ingresaron a trabajar a la entidad en Huancayo, dos trabajadores "CAS indeterminadas". "Esas personas, desde que estuvieron acá, era muy amigo de Cerrón", habría resaltado Katherine Rafael.

La Fiscalía señala que esas dos trabajadoras CAS serían Lucía Rolando Menéndez y Ruty Elva Rudas Tinoco, alias ‘Elva’. Además, la investigación fiscal indica que hay "otras personas en proceso de identificación", que estarían "vinculadas al partido político de Vladimir Cerrón", Perú Libre, dentro de la sede zonal de Migraciones en Huancayo. 

La investigación preliminar de la Fiscalía indica que el actual superintendente nacional de Migraciones habría tenido conocimiento de la gestión irregular a favor de Vladimir Cerrón

La investigación preliminar de la Fiscalía indica que el actual superintendente nacional de Migraciones habría tenido conocimiento de la gestión irregular a favor de Vladimir CerrónFuente: Andina

"De la comunicación telefónica sostenida entre la investigada Katherine Rafael Riveros (...), y la persona de Cynthia Otani Cano (...), se denota que el ciudadano Armando Benjamín García Chunga es quien tendría el poder en la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien habría influenciado en el trámite de pasaporte a favor de Vladimir Cerrón (...), así como de personas fantasmas en la zona jefatural de Migraciones de Huancayo", señala la Fiscalía. 

Respecto a los trabajadores "fantasma", el Ministerio Público indica que Katherine Rafael y su secretaria Lita Milagros Huamán Cóndor habrían contratado a Juan Osores Vilcatoma, quien sería pareja de esta última, como trabajador de Migraciones Huancayo entre los meses de "diciembre 2020, febrero 2021, y abril 2021". Otro trabajador "fantasma" habría sido el cuñado de Lita Huamán, Eleuterio Callañaupa, con quien "aparentemente trabajaron juntos en la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, en el mes de abril del 2021".

Sin embargo, según una fuente de la Fiscalía, "aparentemente estas personas nunca prestaron servicios de forma real, solamente estaban en planillas, por lo que aparentemente serían trabajadores fantasma".

Finalmente, la Fiscalía indica que "de la comunicación telefónica sostenida entre la investigada Katherine Rafael (...) y Cynthia Otani Cano, se denota sobre hechos irregulares en el trámite de pasaporte que se habría suscitado dentro de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo a favor del ciudadano Vladimir Cerrón Rojas, tal y conforme (a) ‘La Reina’ refiere textualmente (...) "todo nació por Vladimir Cerrón (....), del cual se desprende actos ilícitos que se habría realizado (...) en el cual, al parecer, habrían favorecido al exgobernador regional de Junín". 

RPP se comunicó con prensa de Migraciones para recoger los descargos del superintendente nacional de la entidad. Al respecto, indicaron que emitirían un pronunciamiento sobre el tema. 

La respuesta de Vladimir Cerrón

Desde la clandestinidad y a través de su cuenta en X (ex Twitter), Vladimir Cerrón calificó de "delirante y alucinante" lo difundido en medios de comunicación respecto al presunto favorecimiento que habría recibido en Migraciones Huancayo. 

Mientras tanto, Migraciones emitió un comunicado indicando que la jefa zonal de la entidad en Huancayo, Katherine Riveros, había sido separada del cargo.

"La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades", señaló.

"En ese sentido, se ha dispuesto la separación de la señora Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo. Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones", agregó. 

Valgan Verdades

¿Vladimir Cerrón recibe ayuda de agentes de inteligencia?: Cumple más de 100 días en la clandestinidad

Vladimir Cerrón estaría recibiendo ayuda de agentes de inteligencia, e incluso desde el extranjero, según exmiembro del GEIN. Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Vladimir Cerrón recibe ayuda de agentes de inteligencia?: Cumple más de 100 días en la clandestinidad

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA