Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte de manera irregular por presunta mafia en Migraciones, según la Policía

Según la DIVIAC, Vladimir Cerrón habría sido favorecido por la presunta organización criminal | Fuente: Andina

La Fiscalía y la Policía realizan el allanamiento de la sede de Migraciones de Huancayo, donde se habría detectado una presunta organización criminal que tramitaba pasaportes irregulares y facilitaba el ingreso ilegal de extranjeros por Tumbes.

Judiciales

Según la DIVIAC, Vladimir Cerrón habría sido favorecido por la presunta organización criminal

El Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), liderada por el coronel PNP Harvey Colchado, se encuentran realizando el allanamiento de 7 inmuebles -entre ellos la sede zonal de Migraciones de Huancayo, región Junín- vinculados a seis presuntos integrantes de la organización criminal “Los Diamantes Azules”.

Las diligencias iniciaron al promediar las 6am. de este viernes, tras detectar que dicha presunta banda delincuencial habría operado entregando pasaportes ordinarios y hasta diplomáticos de manera irregular, y facilitando el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.

Según las pesquisas preliminares, entre los beneficiados con la entrega de pasaportes de manera irregular estaría el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según indicó el coronel Colchado en diálogo con RPP

Te recomendamos

Pasaportes en tiempo récord y otras modalidades delictivas

El jefe de la Diviac señaló que las investigaciones que dieron origen al allanamiento de hoy iniciaron hace dos años, con lo que se detectó que la presunta organización criminal opera desde el 2019, y que sería liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020.

Según Colchado, ese mismo año, Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte en dicha sede de Migraciones, el cual le habría sido entregado "en tiempo récord" por la funcionaria.

"En el 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación", indicó.

"Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo y se han allanado las instalaciones de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación para ver cuál es el trámite de un promedio de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros que se ha realizado acá para verificar y acreditar nuestra tesis de investigación", resaltó. 

Según Colchado Huamaní, serían tres las modalidades irregulares con las que operaba la presunta organización delictiva: "el favorecimiento en el trámite y la emisión de pasaportes, tanto ordinario como especial; así como documentos que tenían que utilizar los ciudadanos extranjeros como son el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia".

Con ello, se "direccionaba y favorecía a personas connotadas de la ciudad de Huancayo y a ciudadanos extranjeros", tales como "dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso a Vladimir Cerrón Rojas".

"La segunda modalidad era facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros (…) de la frontera de Ecuador, por Tumbes, donde le avisaba a un coordinador, un cubano, para que este informara de que iba a haber operativos de la dirección de Migraciones y la PNP en Tumbes. Les avisaba que en una semana iba a haber operativos (…) y ya ellos no ingresaban, sino en otras fechas", indicó Colchado.

"Y la otra modalidad es que facilitaba la regularización de la calidad migratoria de ciudadanos extranjeros en Huancayo, cuando hacían operativos también les avisaban de que iba a haber operativos para que no salieran a ciertos lugares y no puedan ser intervenidos por la Policía. Y en caso sean intervenidos por la Policía, también ellos asumían la parte administrativa para que puedan exonerarse de responsabilidad a los ciudadanos extranjeros", agregó. 

El coronel Colchado dio detalles de los allanamientos realizados en Huancayo

El coronel Colchado dio detalles de los allanamientos realizados en HuancayoFuente: Andina

Implicados en la presunta organización criminal 

Según documentos a los que RPP tuvo acceso, los seis implicados en la presunta organización criminal que fueron objeto de allanamientos son la jefa zonal de Migraciones en Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, alias "la Reina"; Amilcar Marcanon Morrillo, alias "Chamo"; Yasser Julio Zulueta Galarraga, alias "Yasser"; Magaly Gómez Carbajal, alias "Magaly"; Ruty Rudas Tinoco, alias "Elva"; y Lita Huamán Cóndor, alias "Mili".

Según las diligencias preliminares, Amilcan Marcanon sería un médico cirujano venezolano, pareja sentimental de Katherine Rafael, quien sería el encargado de "favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros), ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios".

Por su parte, Yasser Zulueta, un ciudadano cubano, serían quien permitía "el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros". 

"Los trámites irregulares estarían a cargo de los trabajadores de la Oficina zonal de Migraciones, gente de confianza de Katherine Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol", informó la Diviac. 

Según la Diviac, la presunta organización criminal operaba desde el 2019 en Migraciones de Huancayo

Según la Diviac, la presunta organización criminal operaba desde el 2019 en Migraciones de HuancayoFuente: Andina

Respecto a los implicados, Colchado precisó que "aplicando técnicas de investigación durante dos años", que incluyeron "videovigilancia, seguimiento, y escuchas legales", además de la incautación de documentación en los inmuebles allanados hoy, se podrá "vincular la función de cada uno de los implicados en esta investigación". Tras ello, se podría solicitar su detención preventiva. 

"La documentación importante que corroborará contundentemente el ilícito penal que ellos habrían realizado se encuentra en los documentos de trámite que se han realizado y que obran en la oficina zonal de Migraciones de Huancayo", precisó.

"Es por eso que se solicitó, en acuerdo con el Ministerio Público, solo allanar. Una vez que allanemos, que se revise toda la documentación, los teléfonos celulares, las laptops y todo el acervo documentario recién se tomará la decisión, a través del Ministerio Público, de solicitar la detención preventiva", arguyó. 

Además, Colchado precisó que, durante el allanamiento de la casa de Katherine Rafael Riveros, "se ha incautado un promedio de 14 mil soles". 

Sobre los presuntos beneficiarios de la organización criminal, el jefe de la Diviac indicó que su responsabilidad penal se determinará tras las diligencias preliminares. 

"Justamente, de la documentación que se va a incautar en la sede zonal de Migraciones de Huancayo, vamos a verificar cuál ha sido el trámite. De verificarse y corroborarse lo que las escuchas legales y la videovigilancia han señalado, que en tiempo récord han obtenido su pasaporte ordinario, especial, saltando el trámite regular a cambio de un beneficio, también se va a accionar contra ellos. Por ahora, estamos en una etapa de corroboración", puntualizó.

Migraciones separó a Katherine Rafel Riveros del cargo

Mientras continúan las diligencias en los siete inmuebles implicados, Migraciones emitió un comunicado indicando que la jefa zonal de la entidad en Huancayo, Katherine Riveros, había sido separada del cargo.

"La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades", señaló.

"En ese sentido, se ha dispuesto la separación de la señora Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo. Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones", agregó. 

Valgan verdades

¿Vladimir Cerrón recibe ayuda de agentes de inteligencia?: Cumple más de 100 días en la clandestinidad

Vladimir Cerrón estaría recibiendo ayuda de agentes de inteligencia, e incluso desde el extranjero, según exmiembro del GEIN. Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Vladimir Cerrón recibe ayuda de agentes de inteligencia?: Cumple más de 100 días en la clandestinidad

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA