De acuerdo con las investigaciones, Katherine Rafael Riveros encabezaría desde el 2019 una presunta organización criminal que no solo entregaba pasaportes en tiempo récord, sino también documentos como el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia.
La Superintendencia Nacional de Migraciones separó a Katherine Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo después de que la funcionaria fuera acusada de liderar una organización criminal enquistada en la institución y encargada de entregar pasaportes ordinarios, y hasta diplomáticos, de forma irregular.
En un comunicado, el organismo expresó su total disposición de contribuir con las investigaciones que realiza el Ministerio Público, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades.
“Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones”, se lee en la misiva.
El caso
Y es que esta mañana la Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía) realizaron diligencias en siete inmuebles – entre ellos la sede zonal de Migraciones de Huancay (Junín) – vinculados a los seis presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’.
Las diligencias iniciaron al promediar las 06:00 a.m. de este viernes, tras detectar que la presunta banda delincuencial habría operado entregando pasaportes ordinarios y diplomáticos de manera irregular, además de facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.
Entre los beneficiados con la entrega de pasaportes de manera irregular estaría el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El jefe de la Diviac, Harvey Colchado, señaló que las investigaciones que dieron origen al allanamiento de hoy iniciaron hace dos años, con lo que se detectó que la presunta organización criminal opera desde el 2019, y que sería liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020.
Según Colchado, ese mismo año, Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte en dicha sede de Migraciones, el cual le habría sido entregado "en tiempo récord" por la funcionaria.
Colchado Huamaní señaló que serían tres las modalidades irregulares con las que operaba la presunta organización delictiva: "el favorecimiento en el trámite y la emisión de pasaportes, tanto ordinario como especial; así como documentos que tenían que utilizar los ciudadanos extranjeros, como son el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia".
De acuerdo con los documentos a los que RPP tuvo acceso, los seis implicados en la presunta organización criminal que fueron objeto de allanamientos son la jefa zonal de Migraciones en Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, alias "la Reina"; Amilcar Marcanon Morrillo, alias "Chamo"; Yasser Julio Zulueta Galarraga, alias "Yasser"; Magaly Gómez Carbajal, alias "Magaly"; Ruty Rudas Tinoco, alias "Elva"; y Lita Huamán Cóndor, alias "Mili".
Las investigaciones señalan que Amilcar Marcanon sería un médico cirujano venezolano, pareja sentimental de Katherine Rafael, quien estaría a cargo de "favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros), ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios".
Además, durante las diligencias se halaron más de 14 000 soles al interior de la vivienda de alias ‘la Reina’.
Te recomendamos
Comparte esta noticia