Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Migraciones separó a jefa zonal de Huancayo acusada de liderar mafia que entregaba pasaportes de forma irregular

Migraciones anunció que contribuirá con las investigaciones del Ministerio Público.
Migraciones anunció que contribuirá con las investigaciones del Ministerio Público. | Fuente: Poder Judicial

De acuerdo con las investigaciones, Katherine Rafael Riveros encabezaría desde el 2019 una presunta organización criminal que no solo entregaba pasaportes en tiempo récord, sino también documentos como el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia.

La Superintendencia Nacional de Migraciones separó a Katherine Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo después de que la funcionaria fuera acusada de liderar una organización criminal enquistada en la institución y encargada de entregar pasaportes ordinarios, y hasta diplomáticos, de forma irregular.  

En un comunicado, el organismo expresó su total disposición de contribuir con las investigaciones que realiza el Ministerio Público, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades.

“Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones”, se lee en la misiva.

El caso 

Y es que esta mañana la Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía) realizaron diligencias en siete inmuebles – entre ellos la sede zonal de Migraciones de Huancay (Junín) – vinculados a los seis presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’.

Las diligencias iniciaron al promediar las 06:00 a.m. de este viernes, tras detectar que la presunta banda delincuencial habría operado entregando pasaportes ordinarios y diplomáticos de manera irregular, además de facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.

Entre los beneficiados con la entrega de pasaportes de manera irregular estaría el exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Te recomendamos

El jefe de la Diviac, Harvey Colchado, señaló que las investigaciones que dieron origen al allanamiento de hoy iniciaron hace dos años, con lo que se detectó que la presunta organización criminal opera desde el 2019, y que sería liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020.

Según Colchado, ese mismo año, Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte en dicha sede de Migraciones, el cual le habría sido entregado "en tiempo récord" por la funcionaria.

Colchado Huamaní señaló que serían tres las modalidades irregulares con las que operaba la presunta organización delictiva: "el favorecimiento en el trámite y la emisión de pasaportes, tanto ordinario como especial; así como documentos que tenían que utilizar los ciudadanos extranjeros, como son el carné de extranjería y el carné de permiso temporal de permanencia".

De acuerdo con los documentos a los que RPP tuvo acceso, los seis implicados en la presunta organización criminal que fueron objeto de allanamientos son la jefa zonal de Migraciones en Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros, alias "la Reina"; Amilcar Marcanon Morrillo, alias "Chamo"; Yasser Julio Zulueta Galarraga, alias "Yasser"; Magaly Gómez Carbajal, alias "Magaly"; Ruty Rudas Tinoco, alias "Elva"; y Lita Huamán Cóndor, alias "Mili".

Las investigaciones señalan que Amilcar Marcanon sería un médico cirujano venezolano, pareja sentimental de Katherine Rafael, quien estaría a cargo de "favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, entre otros), ayudándoles en los trámites y emisión de documentos migratorios".

Además, durante las diligencias se halaron más de 14 000 soles al interior de la vivienda de alias ‘la Reina’.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA