La sala de apelaciones anticorrupción también revocó la detención preliminar de 10 días que el juez Jorge Chávez Tamariz había dictado contra Adolfo Castillo Mesa, exjefe de la ONPE.
El fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, será liberado luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción revocó la orden de detención preliminar por 10 días que se dictó en su contra por el caso 'Los gánsteres de la política'.
El tribunal superior adoptó esta medida al acoger la apelación presentada por la defensa legal de Luna Gálvez para dejar sin efecto la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz.
"No existe peligro de fuga y tampoco existe peligro de entorpecer las investigaciones. El señor José Luna Gálvez, desde el primer día que iniciaron los procesos en su contra, ha cumplido con colaborar con la justicia en el esclarecimiento de todos los hechos", aseguró Luis Alfonso Morey, abogado del dueño de la Universidad Telesup, quien agregó que su patrocinado permanece aún en una clínica local "recuperándose de su salud".
El magistrado había dictado la medida el pasado sábado a pedido de la fiscal Sandra Castro, a cargo la investigación preliminar sobre este caso.
La sala superior también revocó la detención preliminar de 10 días que el juez Chávez Tamariz dictó contra Adolfo Castillo Mesa, exjefe de la ONPE, quien si bien retiró la apelación que había presentado contra esta medida, se vio beneficiado con la extensión de los alcances del fallo emitido a favor de Luna Gálvez y otras cuatro personas implicadas en el caso.
El colegiado determinó que el juez Chávez Tamariz no sustentó adecuadamente en su resolución el peligro procesal de fuga respecto a cada uno de los investigados, por lo que determinó la inmediata libertad de todas estas personas.
No obstante, la sala declaró infundada la apelación presentada por la defensa legal de Luna Gálvez para dejar sin efecto la decisión del juez Chávez Tamariz que ordenó el allanamiento de su vivienda en Surco, la incautación de bienes y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos telefónicos e informáticos que se encontraran en este inmueble.
Judiciales
José Luna Gálvez
Comparte esta noticia