Luna Gálvez está internado en una clínica local con custodia policial, luego de que la fiscal Sandra Castro le informara sobre la medida judicial en su contra. La investigación también involucra a su hijo, el actual parlamentario, José Luna Morales.
José Luna Gálvez, fundador del partido político Podemos Perú, cumple desde el último sábado una orden de detención preliminar por 10 días dispuesta por el juez Jorge Chávez Tamariz como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘Los gánsters de la política'.
El líder de Podemos Perú está internado en una clínica local y hasta allí llegó el último sábado la fiscal del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, Sandra Castro, para informarle sobre la medida judicial en su contra a pedido de su despacho.
El juez Chávez Tamariz también ordenó la detención preliminar por 10 días contra otras cinco personas entre las que se encuentra el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, a pedido de la representante del Ministerio Público.
Esta medida fue adoptada por el juez al considerar que en el caso de estas personas existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, que podría afectar el desarrollo de la investigación.
Además, se dispuso el allanamiento y registro domiciliario y personal en 14 inmuebles ubicados en Lima y Trujillo vinculados a los investigados, entre los cuales está José Luis Cavassa y el exasesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Miguel Ángel Torres Reyna.
Está medida también se dio en el local del partido Podemos Perú y tres inmuebles vinculados a la universidad Telesup, así como la intervención de varias oficinas ubicadas en las sedes principales de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones.
El magistrado también acogió el pedido de la fiscal Castro para levantar el secreto de las comunicaciones de los equipos telefónicos e informáticos que sean incautados durante el allanamiento de los inmuebles mencionados.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, ‘Los gánsters de la política’ es una organización criminal que estaría encabezada por José Luna Gálvez, que habría intervenido en la designación irregular de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE para lograr la inscripción de Podemos Perú. Esto según la declaración de colaboradores eficaces.
También está incluido en la investigación el actual congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, aunque en su caso las acciones penales quedaron suspendidas hasta un mes después de que termine su periodo legislativo.
NUESTROS PODCASTS:
En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia